PUNTOS IMPORTANTES:
- Amazon invierte 2.750 millones de dólares en la startup de IA generativa Anthropic, su mayor inversión externa hasta la fecha, para avanzar en la carrera por la inteligencia artificial.
- Anthropic, cerró cinco acuerdos de financiación valorados en aproximadamente 7.300 millones de dólares y presentó recientemente Claude 3, su suite de modelos de IA más avanzada.
- La inversión en IA generativa ha aumentado drásticamente, con un récord de 29.100 millones de dólares invertidos en casi 700 acuerdos en 2023.
Amazon está realizando la inversión externa más grande en sus tres décadas de historia al buscar obtener una ventaja en la carrera por la inteligencia artificial (IA).
El gigante tecnológico anunció que gastará otros 2.750 millones de dólares respaldando a Anthropic, una startup con sede en San Francisco que es vista ampliamente como líder en inteligencia artificial generativa. Su modelo fundamental y el chatbot Claude compiten con OpenAI y ChatGPT.
Las compañías anunciaron inicialmente una inversión de 1.250 millones de dólares en septiembre, y en ese momento, dijeron que Amazon invertiría hasta 4.000 millones de dólares. La noticia del miércoles marca la segunda parte de esa financiación por parte de Amazon.
Amazon mantendrá una participación minoritaria en la compañía y no tendrá un asiento en el consejo de Anthropic, dijo la compañía. El acuerdo se realizó en la última valoración de la startup de IA, que fue de 18.400 millones de dólares, según una fuente.
La expansión de Anthropic
En el último año, Anthropic cerró cinco diferentes acuerdos de financiación por un valor de aproximadamente 7.300 millones de dólares. El producto de la compañía compite directamente con el ChatGPT de OpenAI tanto en el mundo empresarial como en el de los consumidores, y fue fundada por exejecutivos de investigación y empleados de OpenAI.
La noticia de la inversión de Amazon llega semanas después de que Anthropic presentara Claude 3, su nueva suite de modelos de IA que dice son los más rápidos y potentes hasta la fecha. La compañía afirmó que el más capaz de sus nuevos modelos superó a GPT-4 de OpenAI y a Gemini Ultra de Google en pruebas de referencia de la industria, como conocimiento a nivel de pregrado, razonamiento a nivel de posgrado y matemáticas básicas.
IA generativa: La tecnología transformadora
«La IA generativa está posicionada para ser la tecnología más transformadora de nuestro tiempo, y creemos que nuestra colaboración estratégica con Anthropic mejorará aún más las experiencias de nuestros clientes, y esperamos con interés lo que viene».
Swami Sivasubramanian, vicepresidente de datos y IA en el proveedor de nube AWS.
El movimiento de Amazon es el último en un frenesí de gastos entre los proveedores de nube para mantenerse adelante en la carrera de la IA. Y es la segunda actualización en una semana a la estructura de capital de Anthropic. El viernes pasado, las presentaciones de bancarrota mostraron que el intercambio de criptomonedas FTX llegó a un acuerdo con un grupo de compradores para vender la mayoría de su participación en Anthropic, confirmando un informe de CNBC de la semana pasada.
La mayor apuesta de inversión de Amazon antes de Anthropic fue en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, donde invirtió más de 1.300 millones de dólares. Esa también fue una asociación estratégica.
¿Qué es la IA generativa?
El término IA generativa entró en el vernáculo empresarial y general de la noche a la mañana, y el campo ha explotado en el último año, con una inversión récord de 29.100 millones de dólares en casi 700 acuerdos en 2023, según PitchBook. El ChatGPT de OpenAI mostró por primera vez la capacidad de la tecnología para producir lenguaje y contenido creativo similar al humano a fines de 2022. Desde entonces, OpenAI ha dicho que más del 92% de las empresas Fortune 500 han adoptado la plataforma, abarcando industrias como servicios financieros, aplicaciones legales y educación.
Los proveedores de nube como Amazon Web Services no quieren quedarse atrás.
Es una relación simbiótica. Como parte del acuerdo, Anthropic dijo que utilizará AWS como su principal proveedor de nube. También utilizará chips de Amazon para entrenar, construir y desplegar sus modelos fundamentales. Amazon ha estado diseñando sus propios chips que eventualmente podrían competir con Nvidia.
Microsoft ha estado en su propia frenesí de gastos con una inversión de alto perfil en OpenAI. La apuesta de Microsoft en OpenAI ha saltado supuestamente a 13.000 millones de dólares a medida que la valoración de la startup ha superado los 29.000 millones de dólares. Azure de Microsoft también es el proveedor exclusivo de OpenAI para el poder de cómputo, lo que significa que el éxito de la startup y los nuevos negocios fluyen de vuelta a los servidores en la nube de Microsoft.
Google, mientras tanto, también ha respaldado a Anthropic, con su propio acuerdo para Google Cloud. Acordó invertir hasta 2.000 millones de dólares en Anthropic, que comprende una infusión de efectivo de 500 millones de dólares, con otros 1.500 millones de dólares que se invertirán con el tiempo. Salesforce también es un patrocinador.
info