Puntos importantes:
- Falso Banksy vende imitaciones de NFT del artista por más de 1 millón de dólares en Ethereum.
- El tutor legal del artista niega cualquier relación con los NFT negociados.
- OpenSea deshabilitó y bloqueó la cuenta. Sin embargo, los coleccionistas siguen a la búsqueda de los NFT.
La venta de cryptoPunks a elevados precios parecía ya no ser sorpresa en el ecosistema cripto. Los coleccionistas de NFT parecen dispuestos a pagar lo que les pidan por estos raros activos digitales.
Sin embargo, esta tendencia pareció explotar entre el 13 y 19 de febrero, con la venta de NFT por más de 1 millón de dólares en ETH. Y más extraño se pone al saberse que estos activos, supuestamente creados por el artista Banksy, son una imitación.
La fiebre de los cryptoPunks
La oferta de NFT con el estilo de Banksy, se hizo a través de la cuenta «Pest Supply», y la locura no se hizo esperar. Las ventas se multiplicaron y, para cuando la cuenta fue deshabilitada, cientos de compradores habían adquirido sus activos, incluyendo uno llamado «NFT idiotas»
La recaudación, de acuerdo a Nansen, llegó a 512 ETH. De esta cantidad, menos del 5% (23,5 ETH) fueron aparentemente donados a una fundación humanitaria llamada «Save the Children».
¿Auténtico o imitación?
Lo que no se sabe con certeza, en este punto, es si existe o no una relación de Banksy con estos activos. Los compradores aún no tienen clara su situación y el verdadero valor de su adquisición. Obviamente han sido engañados, pero no saben hasta qué punto o de dónde vino el engaño.
Otro reconocido artista, Max Osiris, señala que el tutor legal de Banksy ha negado en otras oportunidades NFT originales del artista. Por lo que sus declaraciones negando cualquier afiliación con los tokens vendidos no dice mucho.
Sin embargo, la página del vendedor parece atribuir la creación de los NFT, a la conocida imitadora Elaine Sturtevant. Para muchos esto demuestra que se trata de falsificaciones. Lo que no se despeja es, qué tanto valor real poseen.
La euforia sigue
Para quienes pensaron que la carrera por los NFT «Banksy» terminaría con este explosivo descubrimiento, resulta que no. A pesar de la inhabilitación y bloqueo de la cuenta por parte de OpenSea, en las últimas horas los activos se han seguido vendiendo.
Todo parece indicar que algunos se sienten estafados por un falsificador; sin embargo, otros consideran que es una adquisición interesante que puede cobrar valor con el tiempo.
Como sea, los cryptoPunks, originales o no, ejercen una fascinación sobre especuladores y coleccionistas que muchos no comprenden. Habrá que redefinir conceptos como autenticidad y originalidad, para el futuro.