PUNTOS IMPORTANTES:
- Exxon y Chevron aumentan a pesar de la caída del crudo.
- Expectativas de menos regulación impulsan el sector energético.
- Precios del petróleo repuntan levemente tras días de caídas.
Los productores de petróleo obtienen un impulso de Trump
Las principales compañías petroleras de Estados Unidos se están beneficiando tras la elección de Donald Trump, incluso cuando sus acciones no han mostrado grandes alzas. Los precios del petróleo han caído alrededor de un 5% en los últimos cinco días, un movimiento considerable que normalmente afectaría negativamente a las acciones energéticas, ya que sus ganancias dependen en gran medida del precio del crudo.
Sin embargo, Exxon Mobil (XOM), la mayor empresa petrolera de EE. UU., ha subido un 1,3% en ese mismo período. Por su parte, Chevron (CVX), la segunda más grande, ha registrado un aumento del 2%, aunque ambas acciones han caído ligeramente en el mercado previo al martes.
¿Por qué las acciones no están cayendo con el petróleo?
En condiciones normales, las acciones energéticas reflejarían la caída del precio del petróleo. Actualmente, el crudo está siendo golpeado por preocupaciones sobre la débil demanda de energía desde China. A pesar de esto, las expectativas de que Trump reduzca las regulaciones y retome el lema “Drill Baby Drill” de su primer mandato están impulsando las acciones.
Además, otras empresas del sector también están viendo beneficios. El índice del sector energético del S&P ha subido un 4,6% en los últimos cinco días, demostrando el optimismo del mercado hacia las políticas pro-energéticas del expresidente.
Aumentan ligeramente los precios del crudo
El martes por la mañana, los precios del petróleo mostraban un leve repunte. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE. UU., subió un 1% hasta 68,72 USD por barril. De manera similar, el Brent, referencia internacional, también aumentó un 1%, alcanzando los 72,51 USD por barril.