PUNTOS IMPORTANTES:
- Senadores bipartidistas de EE.UU. proponen dos leyes sobre IA para mejorar la transparencia gubernamental y fomentar la innovación.
- La primera ley exige que el gobierno informe al público cuando utilice IA, permitiendo a los ciudadanos apelar decisiones basadas en IA.
- La segunda propuesta legislativa busca establecer una Oficina de Análisis de Competencia Global para mantener a EE.UU. a la vanguardia en desarrollo de IA.
Los senadores de Estados Unidos han presentado dos proyectos de ley bipartidistas con el objetivo de abordar los problemas de transparencia e innovación en la inteligencia artificial (IA). Estas propuestas legislativas tienen como objetivo una mayor transparencia gubernamental en el uso de la IA y la creación de una nueva Oficina de Análisis de Competencia Global para mantenerse a la vanguardia de la innovación.
El 8 de junio, el senador demócrata Gary Peters, junto con los senadores republicanos Mike Braun y James Lankford, presentaron la primera propuesta de ley. Esta exigiría al gobierno ser transparente en su uso de la IA.
Con esta medida, las agencias gubernamentales de EE.UU. tendrían que informar al público cuando usen la IA para interactuar con ellos, así como proporcionar un sistema para que los ciudadanos puedan apelar las decisiones tomadas por la IA.
“El gobierno federal necesita ser proactivo y transparente con la utilización de la IA y garantizar que las decisiones no se tomen sin que los humanos estén al mando”.
MikeBraun
El segundo proyecto de ley fue presentado por los senadores demócratas Michael Bennet y Mark Warner, junto con el senador republicano Todd Young, para establecer una Oficina oficial de Análisis de Competencia Global.
Este nuevo departamento tiene como objetivo ayudar a EE.UU. a mantenerse a la vanguardia del desarrollo de la IA.
«No podemos permitirnos perder nuestra ventaja competitiva en tecnologías estratégicas como los semiconductores, la computación cuántica y la inteligencia artificial frente a competidores como China».
Michael Bennet.
La introducción de estas propuestas de ley sigue a un anuncio del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, que convocó a tres sesiones informativas sobre IA para educar a los legisladores sobre la tecnología.
Las regulaciones que apuntan a la IA comienzan a surgir en las discusiones entre los legisladores de todo el mundo. Esta semana, funcionarios del Reino Unido enfatizaron que los modelos de IA necesitan una regulación similar a la de las industrias de medicina y energía nuclear. El mismo día, otro funcionario del Reino Unido advirtió que, si estos modelos no se controlan en los próximos dos años, podrían amenazar a la humanidad.
Mientras tanto, en Europa, los legisladores están finalizando la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que es un conjunto integral de regulaciones para el desarrollo y despliegue de la IA generativa.
Los reguladores europeos han adoptado un enfoque igualmente urgente hacia la regulación de la IA, más recientemente han manifestado que están considerando requerir que todo el contenido generado por IA se etiquete como tal.