PUNTOS IMPORTANTES:
- La Blockchain Federal Argentina (la red de pares compuesta por 5 actores de la sociedad argentina) no registra actividad alguna, por lo que en las redes sociales los usuarios manifiestan sus inquietudes acerca del mantenimiento y utilidad de la misma.
- En el Scanner de la plataforma, la compañía Última Milla SA aparece como el último sellador que minó un bloque con el número 19.353.540.
- Instituciones públicas y del sector privado del país como la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Red de Operaciones Bancarias Red Link, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Prefectura Naval y algunas universidades reconocidas, son las que validan y respaldan la cadena de bloques, que con una prueba de participación o Proof of Stake, efectua el minado.
Desde hace varias semanas, la Blockchain Federal Argentina no registra actividad alguna, por lo que, en las redes sociales, los usuarios manifiestan sus inquietudes acerca del mantenimiento y utilidad de la misma.
En el Scanner de la plataforma, la compañía Última Milla SA, que aporta soluciones tecnológicas en la provincia de Mendoza, aparece como el último sellador que minó un bloque con el número 19.353.540, operación que se realizó el 25 de octubre a las 11:37 p.m.
El usuario de Twitter, Julián Dragonsh, fue el responsable de reportar la inactividad de la cadena, luego de verificar el estado de la misma para poder refutar la sugerencia que un influencer chileno había hecho acerca de lo eficiente que sería para el Estado hacer uso de esta tecnología.
Dragonsh respondió los comentarios de sus seguidores en Twitter. Afirmó que la Blockchain Federal Argentina, BFA, es una «narrativa muerta cuando se hablaba de que Blockchain es más importante que Bitcoin» y que el proyecto «murió antes de empezar».
El hilo de comentarios tras esa afirmación llevó a Camilo Jorajuría, consultor legal de Bitcoin, a preguntar concretamente sobre las funciones de la cadena en los tiempos en que su actividad tenía un ritmo regular.
Instituciones públicas y del sector privado del país como la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Red de Operaciones Bancarias Red Link, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Prefectura Naval y algunas universidades reconocidas, son las que validan y respaldan la cadena de bloques, que con una prueba de participación o Proof of Stake, efectua el minado.
La Cámara de Diputados de Argentina también hace parte de la suscripción a la BFA desde el año 2020, en medio de la pandemia por el virus Covid-19, ocasión que forzó a los legisladores a adoptar nuevas medidas en el mundo digital para dar mayor claridad al proceso electoral. La licencia otorgada por esta plataforma fue su opción.
La Blockchain Federal Argentina ha tenido una serie de inconvenientes con el paso del tiempo. Su seguridad fue cuestionada luego de que en el año 2020 se publicara un boletín oficial que luego fue clasificado como falso por el gobierno nacional. Dicho documento tenía una firma digital, por lo que se especula el encargado de subirlo en la blockchain cometió un error, o la red presentaba fallas en ese momento.
En Julio de 2018, nació la Blockchain Federal Argentina, propuesta por la Cámara Argentina de Internet, Cabase, Nic Argentina y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria ARIU. Como se ve en su página Web, se presentan de forma «transparente, confiable, sin intermediarios y sin costo» para registrar procesos como licitaciones, trazabilidad de alimentos, títulos académicos y pólizas de seguros. De igual forma, se usó para almacenar documentos oficiales del Estado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.