Puntos importantes:
- Nunca será demasiado tarde para incursionar en algo novedoso, ya sea con el objetivo de aprender del tema o para ser parte de él.
- Las criptodivisas se convierten aceleradamente en el tema del momento y cada día suma un buen número de entusiastas.
- Visto “desde afuera” pudiera parecer algo complejo, pero basta iniciarse con el conocimiento de su terminología básica.
Debemos ilustrarnos más sobre las criptodivisas; por eso elaboramos un modesto glosario o “Criptodiccionario” que complementa la anterior entrega.
Conociendo lo básico de las cripto
Vemos que este Siglo XXI se abre a la era digital, que crece exponencialmente y no podemos quedarnos atrás en el oscurantismo. Inventarnos un “Criptodiccionario” es lo mejor que podemos hacer para conocer el fascinante “pluriverso” de las finanzas digitales y del mundo de las criptodivisas; comencemos entonces.
- AAVE. Anteriormente llamado ETHLend, es una plataforma digital de préstamos con monedas digitales, con interfaces amigables y un modelo revolucionario.
- Airdrop. Repartir criptos gratuitamente, entre compradores que reúnan determinados requerimientos.
- Algoritmo. Grupo de normas y procedimientos matemáticos, digitales que deben seguirse para despejar determinado problema.
- Verbigracia. El procedimiento para descifrar una regla de tres.
- Altcoin. Una forma de llamar a los pares de Bitcoin. Formado con “Alternative – Coin” (moneda alternativa).
- API. Siglas derivadas del anglo Application Programming Interface. Son los protocolos utilizados para desarrollar aplicaciones y sus rutinas. Las APIs definen la manera en que interactúa el software internamente.
- Arbitraje. Es la acción de adquirir monedas digitales en una casa de intercambios a bajo valor para luego venderlas en otra casa, pero con valor superior.
- Asset. Activo digital. En el mundo digital, se refiere a una cripto especialísima, material o no, y se negocia tal cual una criptodivisa.
- BIP. Viene de Bitcoin Improvement Proposal, en inglés, (Propuesta para mejorar BTC) y es un procedimiento utilizado para nuevas propuestas y funciones en la criptodivisa.
- bitcoin (minúsculas). Término usado para explicar el contenido de Bitcoin, compuesto por cien millones de satoshis.
- Bitcoin (mayúsculas). Es la red de pagos open code y libre, gestionado con un cuaderno contable no centralizado llamado Blockchain.
- CBDC. Criptomonedas de Bancos Centrales, algo como dinero “fiduciario digital” o dinero fiat.
- Clave o Contraseña Privada (Private Key). Grupo de signos generados aleatoriamente, se trata de una clave única, no transferible, prohibida su revelación a terceros y no puede perderse jamás porque es irrecuperable.
- Clave o Contraseña Pública (Public Key). Es la clave que puede compartirse libremente y sin temor. Con esta podemos obtener Bitcoin.
- Coinbase (exchange). Casa de intercambios ubicada en California; su plataforma digital hace posible intercambiar criptodivisas por efectivo fiat y viceversa.
- Cold Wallet. Billetera que no requiere de conexión permanente a la cadena de blocks, mas, las cripto que contiene sí lo están. Disponible en dispositivos USB que archivan algoritmos de criptomonedas o un código QR impreso.
- FOMO. Fear of Missing Out (Miedo de perderse), siglas anglo y se refiere al miedo irracional a perderse el éxito generado por algún producto o criptoactivo.
- FUD. Fear Uncertanity Doubt, (miedo, indecisión, incertidumbre). Acción de compartir información negativa con el objeto de perjudicar a un competidor.
- To the moon. Son monedas de precio bajo que se “disparan hacia la luna”. El uso de “moon” en el nombre de la moneda digital, denota mucha confianza en el futuro precio de esa cripto. Es una terminología utilizada por los entusiastas de las criptomonedas.
Infinidad de términos “digitales”
Resulta muy cuesta arriba abarcar en pocas líneas la inmensidad de la terminología utilizada en este apasionante mundo digital. Este modesto “criptodiccionario” solo pretende acompañarte un poco en el inicio de tu viaje. ¡Éxitos!