PUNTOS IMPORTANTES:
- Juda Agung, asistente del gobernador del Bank Indonesia, propuso ante el parlamento de Indonesia la creación de una moneda digital a cargo del Banco Central con el fin de mitigar las consecuencias que trae el uso de criptomonedas al sistema financiero local.
- Se reveló que durante el año se duplicó la cantidad de inversores en el mercado de activos digitales. 7,4 millones de personas en el país participaron del mercado de las criptomonedas durante el mes de julio.
- El país asiático ha tenido una posición mixta con respecto a las criptomonedas. Según las autoridades, se prohíbe pagar con criptomonedas, pero con base a una política instaurada en 2017, se permite el comercio de dichos activos digitales.
Juda Agung, asistente del gobernador del Bank Indonesia, propuso ante el parlamento de Indonesia la creación de una moneda digital a cargo del Banco Central, con el fin de mitigar las consecuencias que trae el uso de las criptomonedas al sistema financiero local. Dicha rupia se considera una herramienta para enfrentar la demanda creciente de criptomonedas.
En un reportaje de Bloomberg, se publicó lo dicho por Agung: «Una CBDC sería una de las herramientas para luchar contra las criptomonedas. Suponemos que las personas encontrarían CBDC más confiable que las criptomonedas. CBDC sería parte de un esfuerzo para abordar el uso de cripto en transacciones financieras.»
El asistente del gobernador del Bank Indonesia, la principal autoridad en asuntos monetarios del país, apuntó a la forma como se negocia Bitcoin y el resto de las criptomonedas con los futuros de productos básicos, bajo la regulación del Ministerio de Comercio, sin medir los impactos negativos que trae al sistema financiero.
En el reportaje se reveló que durante el año se duplicó la cantidad de inversores en el mercado de activos digitales. 7,4 millones de personas en el país participaron del mercado de las criptomonedas durante el mes de julio.
Por otro lado, se conocía de antemano que el Banco Central estaba considerando la creación de una moneda digital, tal como Reuters lo informó. Perry Warjiyo, gobernador de la entidad mencionada, comentó que su producción obedecería a la intensa actividad digital que ha tenido el país desde que empezó la pandemia del coronavirus.
«BI planea en el futuro emitir una moneda digital del banco central, [una] rupia digital … Como un instrumento de pago digital legal en Indonesia«, añadió Warjiyo. Si se hace efectivo el lanzamiento de CBDC, comentó el funcionario que Bank Indonesia regularía la moneda digital de la misma forma que los billetes y las transacciones con tarjeta.
Al tiempo que se conoce la noticia sobre lanzar un CBDC en Indonesia, también salen las declaraciones de los líderes religiosos del país sobre la prohibición que tienen los musulmanes para comerciar con criptomonedas por la tasa de incertidumbre y las apuestas. Indonesia cuenta con la más grande población musulmana del mundo.
El país asiático ha tenido una posición mixta con respecto a las criptomonedas. Según las autoridades, se prohíbe pagar con criptomonedas, pero con base a una política instaurada en 2017, se permite el comercio de dichos activos digitales.
El anuncio hecho por el funcionario de Bank Indonesia coincide con un tiempo en que otros bancos centrales realizan sus respectivas investigaciones y aplicaciones de prueba con sus rupias digitales. Hong Kong, Tailandia Y Corea del Sur son algunos de los países que desde ya se preparan para hacer pruebas piloto con sus CBDC.
Además del gobierno tailandés y su lucha contra Bitcoin con el uso de CBDC, en Rusia se vive una situación similar. Elvira Nabiulina, gobernadora del Banco de Rusia, considera que las CBDC son una herramienta que puede ayudar a los gobiernos a reemplazar las criptomonedas descentralizadas. Esta entidad ya se encuentra operando las pruebas piloto con su propia moneda digital.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.