PUNTOS IMPORTANTES:
- En diciembre, el Índice de precios al consumidor saltó un 0,5% y totalizó un aumento del 7% en el año, la cifra más alta en casi 40 años.
- Al sacar los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente subió un 5,5% interanual, el mayor crecimiento desde febrero de 1991.
- Los datos no alarmaron a los inversores, ya que los economistas habían anticipado que la inflación anual sería del 7%
- A pesar de la noticia, los principales índices estadounidenses subían este miércoles.
- Los costos de alojamiento han saltado un 4,1% en 2021 mientras que los autos usados se han disparado 37,3% y la gasolina un 49,6%.
El Departamento de Trabajo informó este miércoles que el índice de precios al consumidor saltó un 0,5% en diciembre, totalizando un 7% en 2021, la más alta en casi 40 años (junio 1982).
Esta noticia golpeó nuevamente la imagen del presidente Joe Biden, que había afirmado que la inflación se desaceleraría. Sin embargo, los principales índices estadounidenses no cayeron, ya que los economistas esperaban justamente un incremento del IPC del 7% anual.
El IPC subyacente, en el que quedan excluidos los precios de los alimentos y de la energía, creció un 5,5% interanual y un 0,6% con respecto al mes anterior, lo que marca la mayor ganancia desde febrero de 1991.
Datos relevantes
Entre los números más importantes podemos observar los costos de alojamiento, que aumentaron 4,1% en 2021, el ritmo más rápido desde 2007. Además, los precios de los vehículos usados, un segmento que los estadounidenses miran de cerca, se dispararon 3,5% en diciembre y un 37,3% el año anterior.
Por otra parte, los precios de la energía retrocedieron con respecto a noviembre, aunque terminaron con una gran ganancia en 2021. La gasolina se incrementó un 49,6%.
Ahora se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año para combatir los incrementos en los precios, mientras el mercado laboral se recupera por completo luego de la crisis que desató la pandemia.
La inflación volvió a afectar las ganancias de los trabajadores, debido a que los salarios promedio por hora solo vieron un aumento del 0,1% en diciembre. Además, año tras años, las ganancias reales cayeron un 2,4%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.