Puntos Importantes
- El caudal de datos fue hallado por Alon Gal, jefe del departamento de tecnología de la firma especializada en delitos cibernéticos “Hudson Rock”.
- El fraude se relaciona con una violación de la franja de protección, que se localizó por vez primera hace dos años.
- Estos datos permitirán a los hackers usar diversos códigos para la usurpación de identidades y cometer actos infames.
Números telefónicos, direcciones, nombres completos, direcciones de e-mail son algunos datos que fueron filtrados.
De acuerdo a un experto en seguridad informática, datos personales y confidenciales de más de 500 millones de internautas en Facebook, se filtró en una mesa de debate pirata popular.
Esto representa un enorme peligro para millones de negociantes y acaparadores de monedas virtuales que se encuentran ahora en una situación vulnerable ante intercambios y usurpación de identidad o riesgo de atracos cibernéticos.
El caudal de datos fue hallado por Alon Gal, jefe del departamento de tecnología de la firma especializada en delitos cibernéticos “Hudson Rock”; quien comentó del incidente a través de una publicación en Twitter:
“A comienzos del año pasado, hubo una explosión vulnerable que otorgaba números telefónicos relacionados a cuentas en Facebook, elaborando un almacén de datos con información de más de 500 millones de personas de todo el mundo. Este incidente pasó desapercibido. Este sábado, ese almacén de datos se ha convertido en algo más inquietante”, comentó Gal en la publicación.
De acuerdo al especialista en seguridad cibernética, el fraude se relaciona con una violación de la franja de protección, que se localizó por vez primera hace dos años. A principios de este año, se pudo conocer que los hackers tendrían la posibilidad de usar esta información para obtener los números telefónicos de los internautas.
Ahora, la vulnerabilidad ha podido extenderse, incluyendo: “Números telefónicos, dirección de la cuenta en Facebook, nombres completos, dirección, dirección anterior, datos de nacimiento, e-mails, datos de registro de cuenta, situación sentimental, biografías, entre otros.”
Fraudes millonarios por delitos cibernéticos
De acuerdo a Gal, ahora estos datos permitirán que los hackers y tramposos puedan usar diversos códigos para aprovecharse de agujeros de seguridad; usurpando la identidad de las personas y realizar otras estrategias infames.
“Las malas acciones de estos individuos, harán que se aprovechen de estos datos para cometer robos cibernéticos, obtener información confidencial, infracciones de seguridad y publicidad negativa”, indicó Gal.
Los internautas de criptos corren el peligro de exponerse a estos delitos. A inicios de este año, una persona que sufrió un asalto por cambio de sim, presentó una demanda a la empresa telefónica celular, T-Mobile, por un monto que superaba los 400.000 USD.
También, hace tres años, Laboratorios Kaspersky, empresa dedicada a la seguridad informática; detectó que unos hackers sustrajeron más de 20.000 Ethereum (lo que hoy equivaldría a más de 40 millones de dólares); en fraudes relacionados a la obtención de información confidencial, por espacio de un año.