PUNTOS IMPORTANTES:
- Intel informó sus resultados del segundo trimestre con grandes pérdidas y comunicó que despedirá al 15% de sus trabajadores.
- Sus acciones abrieron con una caída de más de 26%, arrastrando a otras compañías como Nvidia, que bajaba casi un 7%.
- La compañía también afirmó que no pagará su dividendo en el cuarto trimestre.
Las acciones de Intel abrieron este viernes con una pérdida enorme de más del 26%, luego de revelar su resultado del segundo trimestre.
La compañía informó una ganancia por acción de 2 centavos frente a los 10 centavos esperados. Además, reportó ingresos por 12.830 millones de dólares, cuando los expertos preveían 12.940 millones.
Sin embargo, lo que más sorprendió a Wall Street es que la empresa anunció que despedirá al 15% de sus empleados a nivel mundial y que planea reducir costos por más de 10.000 millones de dólares.
En paralelo, indicó que no pagará su dividendo en el cuarto trimestre fiscal de 2024.
Otros datos preocupantes de Intel
Cabe remarcar que la firma de chips pasó de reportar una ganancia neta de 1.480 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, a experimentar una pérdida neta de 1.610 millones de dólares en el mismo período de 2024.
“Ya hemos señalado que, si nuestras inversiones fueran buenas y si impulsaran la categoría de PC con IA, esto presionaría los márgenes en el corto plazo. Creemos que las compensaciones valen la pena. La participación de las PC con IA pasará de menos del 10 % del mercado actual a más del 50 % en 2026”, remarcó el CEO Pat Gelsinger.
La competencia en la industria de semiconductores también se está tornando feroz, con AMD y Nvidia creciendo rápidamente, sobre todo en el segmento de la inteligencia artificial.
En 2024, las acciones de Intel acumulan una pérdida de casi un 59%, mientras que durante el mismo período los títulos de AMD han caído un 8,7% y las de Nvidia se han disparado un 106,6%.
Pero una guerra por taiwan destruiria TSMC y pondria a intel nuevamente al frente.