PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de Inglaterra toma el primer paso para comenzar a estabilizar el mercado de bonos del Reino Unido.
- El impulso generado por El Banco de Inglaterra ha originado varios picos en la gráfica de Bitcoin.
- Los bancos centrales del mundo consideran los movimientos realizados por el Banco de Inglaterra para impulsar la economía.
Tras el anuncio que el Banco de Inglaterra tomará medidas para enfrentar las crisis de liquidez en el mercado de bonos del Estado, Bitcoin tomó la noticia de buena manera, recuperándose de los mínimos diarios.
Con este anuncio ha crecido más la esperanza de que los bancos centrales, entre esos la Reserva Federal de EE.UU, están llegando a ese umbral de dolor que está causando la agitación del mercado. Esto los podría llevar a optar por otra medida y abandonar el endurecimiento de la política que ha agitado a los criptoactivos y a los activos tradicionales este año.
Este miércoles, el Banco de Inglaterra (BOE) anunció que empezará a comprar gilts a largo plazo en cantidades ilimitadas a partir del miércoles. Esto es con el fin de estabilizar el mercado de bonos del Reino Unido, que recientemente se ha vuelto volátil por la preocupación de que el plan del gobierno de recortar los impuestos ponga sus finanzas en un camino insostenible. Además de eso, también anunció que se suspende momentáneamente las ventas de bonos, que estaban previstas en su programa de ajuste cuantitativo.
Los precios de Bitcoin han tenido mucha acción el día de hoy. El precio del activo rebotó desde su mínimo diario de 18.550 dólares para alcanzar los 19.100 dólares tras la intervención del BOE. Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono del Estado británico a 10 años cayó 28 puntos básicos, hasta el 4.12%, y la libra esterlina cayó casi un 1%, hasta 1.06 dólares.
La flexibilización cuantitativa (QE) está relacionada directamente con la compra de bonos, y de esta manera los bancos centrales logran conjurar libremente el dinero de la nada para así poder ir creando reservas en sus balances. La creación de estas nuevas reservas se da con el fin de poder comprar valores en el mercado abierto y así lograr inyectar dinero en la economía.
Con el colapso producido por el Coronavirus en el 2020, El Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares en el sistema financiero a través de la QE. Esta inyección de dinero impuso una carrera alcista en todos los mercados. Pero ahora, con una inflación que cada día crece más ha obligado a los bancos centrales a revertir estas inyecciones de dineros, enviando a los mercados de activos de todo el espectro a una fuerte caída en 2022. El bitcoin se ha desplomado a menos de 20.000 dólares desde los casi 70.000 dólares de finales de 2021.
El Banco de Inglaterra ha dejado claro que la acción es sólo temporal y tiene como objetivo principal establecer las condiciones de orden, aunque su promesa más reciente de comprar bonos de larga duración sin límite parece ser una nueva ronda de QE. Una vez que el mercado se haya estabilizado, las compras se cancelarán. Algunos en el sector de las criptomonedas están especulando sobre si la Fed podría seguir su ejemplo.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mostró inicialmente poco temor, al menos en público. Dijo a última hora del martes que los mercados financieros funcionan con normalidad y que no había señales de problemas de liquidez.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.