PUNTOS IMPORTANTES:
- Kiyosaki apuesta fuertemente por Bitcoin y lo considera un activo clave frente a la devaluación del dólar.
- El oro, la plata y los bienes raíces siguen siendo pilares fundamentales en su cartera de inversiones.
- El ganado Wagyu representa una inversión atípica en su estrategia, destacando su enfoque diversificado.
A medida que 2023 se acerca a su fin, es momento de revisar la cartera de uno de los personajes más conocidos y algo controvertidos en el mundo financiero: el experimentado inversionista y autor del libro de finanzas personales más vendido ‘Padre Rico, Padre Pobre’, Robert Kiyosaki.
En efecto, en 2023, Kiyosaki ha estado firmemente en contra del dinero fiat, calificándolo de «basura», «dinero falso», «papel higiénico» y otros términos despectivos en el pasado, mientras argumentaba que los ricos compran y ahorran lo que él se refería como «activos reales», tales como Bitcoin (BTC), plata, oro, ganado Wagyu y otros.
1. Bitcoin
Específicamente, no es un secreto que Kiyosaki es un gran fanático de Bitcoin, habiéndolo elogiado varias veces a lo largo de los años, etiquetándolo como uno de los tres «temas más candentes en la tierra», junto al oro y la plata, debido al cada vez más deteriorado valor del dólar estadounidense (USD).
De hecho, como reveló el autor financiero en febrero, él había «cargado el camión» y comprado algo del principal activo de finanzas descentralizadas (DeFi) para sí mismo cuando el precio de Bitcoin alcanzó los 6.000 USD después de haberlo visto subir a 20.000 USD y luego caer a prácticamente nada.
2. Oro
A continuación está otra de las materias primas favoritas de Kiyosaki, el oro, que ha promocionado durante mucho tiempo como teniendo más valor que el efectivo que él se refería como «basura», y argumentó que, además de Bitcoin y plata, el oro era «el verdadero dinero» para él, revelando en abril que compraría más incluso si bajara a 1.000 USD por onza.
Como reveló, adoptó el patrón oro en 1972 cuando compró por primera vez el metal amarillo como piloto de la Marina en Vietnam, «volando detrás de las líneas enemigas con la esperanza de comprar oro a precio de descuento porque la mina estaba en manos del enemigo», según su tweet de diciembre de 2022.
3. Plata
Además, en agosto, Kiyosaki aconsejó a sus seguidores comprar otro metal precioso: la plata, antes de que se agotara, ya que llamó la atención sobre el hecho de que la plata se estaba volviendo más escasa, pero su precio aún era más bajo que el del oro, lo que la convertía en una «mejor oferta como inversión a largo plazo».
De hecho, promocionó tanto la plata como el oro como «el dinero de Dios», el primero haciéndose más raro debido a su uso como metal precioso industrial pero aún relativamente asequible a su precio actual. Curiosamente, el inversionista mismo lo compró por primera vez en 1964, cuando tenía solo 17 años, como reveló en diciembre de 2022.
4. Bienes Raíces
En muchos de sus videos a lo largo de los años, Robert Kiyosaki ha compartido que él y su esposa Kim tenían una cantidad considerable de riqueza en bienes raíces, que es la piedra angular de su estrategia de inversión debido al sistema de recompensa dual que consiste en ingresos por alquiler relativamente estables y apreciación de capital.
Sin embargo, es necesario tener precaución, como observó en abril mientras discutía el estado del mercado en ese momento con Ken McElroy, el autor del libro de inversión inmobiliaria personal ‘Los ABC de la Inversión Inmobiliaria: Los Secretos de Encontrar Beneficios Ocultos que la Mayoría de los Inversores Pierden’ para el episodio del podcast de The Rich Dad Channel:
«Los bienes raíces son una de las estrategias de inversión más sofisticadas».
5. Ganado Wagyu
Finalmente, Kiyosaki también es un ávido inversionista en una mercancía menos esperada: el costoso ganado Wagyu, la raza nativa de Japón, criada en un ambiente libre de estrés, y su carne es conocida por su sabor único, tierno y mantecoso, con un marmoleado rico en ácidos omega-3 y omega-6 saludables.
De hecho, durante una entrevista en febrero, Kiyosaki dijo que prefería activos como el oro, la plata, Bitcoin y el ganado Wagyu sobre las acciones, los fondos cotizados en bolsa (ETFs) y el dinero en papel, advirtiendo que el USD ‘falso’ estaba erosionando el dominio de EE. UU. en la economía global.
«Invierto en ganado, ¿sabes? Ganado Wagyu. ¿Sabes por qué? Porque cada vez que el toro Wagyu se reproduce, obtengo semen, quiero decir, flujo de caja. Confío más en el ganado Wagyu que en Joe Biden.»
Conclusión
En general, Robert Kiyosaki es un inversionista experimentado que comprende bien los mercados, basando sus estrategias de inversión en conocimientos y habilidades. Sin embargo, como él mismo ha señalado, eso no significa que cualquiera deba seguir ciegamente su ejemplo sin hacer su propia investigación.
De acuerdo casi en todo el análisis del Sr. Kiyosaki, todos los productos financieros que el menciona son el futuro de la economía mundial con los cereales vegetales y verduras..difiero en su comentario del dinero Fiat (billete físico) que él llama basura…más del 50% de la población mundial es pobre en el grado que sea y no tiene el acceso a los dineros que tiene Robert, por lo tanto no puede faltar el dinero Fiat por el momento..es mi opinión…gracias