Puntos Importantes:
- El panorama que han planteado muchas noticias sobre la pandemia descarta una inmediata recuperación económica.
- El estratega de inversiones Ilan Chaitowitz propone no ser tan pesimistas y tener en cuenta los avances que se han hecho con respecto a la emergencia sanitaria.
- La recomendación para los inversionistas es que no se apresuren a vender sus acciones.
Los posibles rebrotes de coronavirus en Europa que han provocado nuevas medidas sanitarias en países como España y Francia han generado nerviosismo en el mercado.
Por otro lado, la reciente caída de las acciones tecnológicas hace que muchos pierdan la confianza que se tenía. Este sector. había sido el primero en recuperarse luego del comienzo de esta crisis.
El continente asiático no tiene una perspectiva mejor. El Ministerio de Defensa surcoreano acusó a Corea de Norte de la muerte de uno de sus funcionarios. El consecuente aumento de las tenciones políticas entre las dos Coreas ha sacudido el mercado asiático.
Acontecimientos como estos se han unido generando un sentido de incertidumbre. Por tanto, desde la semana pasada se ha visto como los inversores se deshacen de las acciones tecnológicas en números que no se veían desde el 2000.
No todo es tan malo al analizar el futuro
El estratega de la gestora de inversiones japonesa Nomura Asset Manegmente, Ilan Chaitowitz, recomienda no entregarse a sentimientos negativos hacia el mercado a pesar del panorama. Para este inversor es mala idea vender acciones por temor al repunte de la pandemia para este fin de año.
Recuerda que los aumentos de los casos de Covid-19 deberían verse como el fenómeno estacional que tiene ese tipo de epidemias. Por lo que este aparente rebrote es un escenario que se había anticipado y no se debe esperar un estancamiento de la economía tan grave como se vivió en marzo.
Según Chaitowitz, el avance que se tiene en las investigaciones para una vacuna es prometedor. Ya son varios estudios de las compañías farmacéuticas que han entrado en fase tres, lo que ha permitido pruebas en humanos.
Chaitowitz dice que los incidentes que presentó en las pasadas semanas AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo detuvieron brevemente la investigación. Se espera nuevos resultados prontamente.
Igualmente este estratega de inversiones resalta varios progresos con respecto al manejo de la pandemia. Se han hecho exitosos protocolos de tratamiento contra el Covid-19 y ha habido una vigilancia más eficiente para la población de alto riesgo. Esto ha llevado a que la tasa de mortalidad haya disminuido.
En conclusión, no es necesario dejarse asustar por las noticias de las últimas semanas. La visión de los inversionistas debería enfocarse en un futuro que, como lo analiza el ejecutivo de Nomura Asset Manegmente, se ve prometedor.