PUNTOS IMPORTANTES:
- La banca de inversión además afirmó que la tendencia alcista del mineral de hierro está lejos de finalizar.
- En estos momentos los inventarios son muy bajos y la demanda es muy fuerte. Además, los proveedores han sido disciplinados para no aumentar la producción.
- En este momento la tonelada se disparó hasta los 218 USD. Sin embargo, algunos analistas recalcaron que es poco probable que este precio se mantenga por mucho tiempo.
- Desde la firma de inteligencia de materias primas CRU, destacaron que los precios podrían oscilar entre los 100 y 150 USD la tonelada.
Hace más de dos años que el mineral de hierro está en un mercado alcista y, desde Goldman Sachs, creen que la tendencia está lejos de terminar pronto.
“Sería incorrecto decir que el mercado alcista del mineral de hierro está a punto de terminar”, opinó Nicholas Snowdon, director de investigación de metales básicos y graneles del banco de inversión, durante el Foro de Mineral de Hierro de Singapur.
Según el analista, la tendencia alcista del mineral de hierro comenzó en 2019, a raíz de un shock de suministro que se dio por la ruptura de la presa de Brumadinho, cuando un dique con aguas residuales de la mina Córrego de Feijão, propiedad de la minera Vale, se derrumbó y derramó miles de metros cúbicos de agua y barro tóxicos sobre la región.
El aumento del precio también es producto de una fuerte demanda y la disciplina de los proveedores que no impulsaron la producción. Además, los inventarios son muy bajos en la actualidad.
Los futuros de mineral de hierro de referencia de China han alcanzado máximos históricos este año. Este viernes la tonelada sube a 218 USD mientras Snowdon señaló que el precio no se «acomodará» recién hasta 2023 o 2024.
El experto subrayó que el crecimiento de la oferta no ha respondido a los altos precios y los productores han sido disciplinados cuando se trata de gastos de capital.
“Cuando mire hacia adelante durante los próximos dos o tres años, las tasas de crecimiento de la oferta se desacelerarán desde donde están hoy. No existe un riesgo inminente de una respuesta importante de la oferta en el mercado del mineral de hierro y eso es muy clave para las perspectivas del precio”
Snowdon.
“Los productores australianos casi han maximizado la disponibilidad de su infraestructura, por lo que no pueden expandirse a ningún ritmo”, coincidió Rohan Kendall, jefe de investigación de mineral de hierro en Wood Mackenzie.
En paralelo, Kendall sugiere que la empresa brasileña Vale seguirá restringida y la compañía tardará varios años más para superar los problemas relacionados con el desastre de la presa.
«El mineral de hierro tiene una base sólida y un debilitamiento gradual por delante. Los precios se suavizarán solo cuando las tasas de crecimiento de la demanda se desaceleren. Por ahora, parece un mercado muy ajustado con un respaldo muy fuerte de la oferta y la demanda, y aún tasas de crecimiento de la demanda sólidas”
Snowdon.
¿Qué pasará con los precios?
Tanto Kendall como Erik Hedborg, analista principal de la firma de inteligencia de materias primas CRU, afirmaron que es poco probable que los precios del mineral de hierro se mantengan por encima de los 200 USD por tonelada
“Si miramos hacia el futuro, una especie de 12 meses, no creo que veamos un colapso en el precio del mineral de hierro. Creo que los precios superiores a 200 dólares la tonelada son insostenibles, pero es probable que veamos que los precios se mantengan alrededor de los 150 dólares la tonelada. Esos niveles siguen siendo extraordinariamente altos según los estándares históricos»
Kendall.
“Obviamente no los 200 USD por tonelada que estamos viendo ahora mismo, pero definitivamente veremos precios superiores a los 100 USD por tonelada durante el resto de este año”, agregó Hedborg de CRU.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.