Puntos importantes:
- El Servicio de Impuestos Internos busca autoridad para obtener datos sobre transacciones con criptomonedas.
- La propuesta apuntaría a aquellas personas que realicen transacciones por montos mayores a 10.000 USD.
- El mes pasado, el Departamento del Tesoro propuso que las casas de intercambio y los custodios informen sobre las transacciones de criptomonedas que superen los 10.000 USD a la entidad tributaria.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos solicitó autorización al Congreso para recopilar datos de transferencias de criptomonedas, según informó Reuters este 8 de junio.
De acuerdo con la publicación, el jefe del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU., Charles Rettig, manifestó que el Congreso debe proporcionar una «autoridad legal clara» que permita a la agencia tributaria recopilar información sobre las transferencias de criptomonedas.
Las propuestas sobre los ingresos fiscales de 2022 presentada por el IRS incluyen un nuevo requisito relacionado con las criptomonedas. Dicho requisito trata de que sean informadas al IRS todas aquellas transacciones realizadas por montos mayores a 10.000 USD, así como los bancos presentan informes de transferencias en efectivo realizadas por la misma cantidad. Al parecer, el cambio propuesto iniciaría en el año 2023, según la fuente.
En su participación ante el Comité de Finanzas del Senado, Rettig solicitó aclarar la autoridad para poder obtener dichos datos.
«Creo que necesitamos la autoridad del Congreso… Nos desafían con frecuencia, y es fundamental que el Congreso nos diga claramente la autoridad para recopilar esa información«.
Charles Rettig, jefe del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU.
Rettig señaló que no abogó por la propuesta, pero que, junto con los sistemas informáticos modernizados, estos podrían ayudar al IRS a identificar aquellos contribuyentes para realizarles auditorías, ya que la agencia busca enfocarse en personas de «mayor riqueza, que son más propensas a la evasión fiscal», según lo publicado.
Asimismo, Rettig destacó que muchos residentes de Estados Unidos no pagan impuestos sobre las criptomonedas y que ese problema debe ser abordado, mientras reclamaba a los legisladores la falta de iniciativas para solucionarlo.
«La capitalización de mercado más reciente en ese mundo, en el mundo de las criptomonedas, superó los USD 2 billones y más de 8,600 exchanges en todo el mundo, y por diseño la mayoría de las criptomonedas, las monedas virtuales, están creadas para permanecer fuera de la pantalla del radar, por lo que es todo un desafío para nosotros»
Charles Rettig, jefe del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU.
Cabe destacar que el mes pasado el Departamento del Tesoro propuso que las casas de intercambio y los custodios informen sobre las transacciones de criptomonedas que superen los 10.000 USD al IRS. En el informe titulado Plan de Familias Americanas del presidente Biden, el Departamento del Tesoro apuntó hacia los activos digitales al proponer que las empresas, incluyendo a los bancos, los proveedores de pagos y los exchanges de criptomonedas, dieran más información sobre sus ingresos y egresos de cuentas cada año a partir de 2023.
En el mes de marzo, Bitfinanzas reportó que el IRS había lanzado una operación para rastrear a dueños de criptomonedas. El Director de la Oficina de Cumplimiento de Fraude del IRS de Estados Unidos, Damon Rowe, anunció la creación de un equipo especial que trabajaría bajo los lineamientos de la “Operación Tesoro Escondido”. Dicho equipo estaría conformado por agentes profesionales dedicados a la investigación criminal del IRS y que están capacitados en el seguimiento de criptomonedas y monedas virtuales. El equipo estaría enfocado en identificar aquellos contribuyentes que no declaren los ingresos obtenidos por la tenencia de criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.