PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamie Dimon insta a EE.UU. a abordar su déficit fiscal ahora para evitar problemas futuros.
- El déficit fiscal de EE.UU. en 2023 fue de 1,7 billones de dólares.
- Dimon enfatiza la importancia de escuchar y respetar diferentes opiniones políticas.
El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, instó el miércoles a EE.UU. a reducir su déficit fiscal lo antes posible, advirtiendo que el problema probablemente se volverá “mucho más incómodo” si continúa siendo ignorado.
Sus comentarios siguen a un período de rápidas subidas de tasas de interés, recortes de impuestos y programas de estímulo masivo diseñados para apoyar a la economía más grande del mundo durante la pandemia de coronavirus.
“América ha gastado mucho dinero. Durante el Covid y después del Covid, nuestro déficit es ahora del 6%. Eso es mucho, pero obviamente impulsa el crecimiento.
Cualquier país puede pedir dinero prestado y generar algo de crecimiento, pero eso no siempre conduce a un buen camino. Así que creo que América debe ser muy consciente de que tenemos que centrarnos un poco más en nuestros problemas de déficit fiscal, y eso es importante para el mundo”.
Dimon en una entrevista con Sky News.
El gobierno federal ha gastado hasta ahora 855.000 millones de dólares más de lo que ha recaudado en el año fiscal 2024, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., resultando en un déficit nacional.
Para el año fiscal 2023, el gasto deficitario del gobierno fue de 1,7 billones de dólares.
El déficit se ha acumulado a pesar de las garantías de la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden de que la Ley de Reducción de la Inflación recortaría “cientos de miles de millones” del déficit, además de reducir los precios.
El déficit fiscal y sus consecuencias
Cuando se le preguntó si EE.UU. probablemente sufriría consecuencias en los próximos años si no abordaba su déficit, Dimon respondió:
“No creo que sea una gran reprimenda y no creo que sea en los próximos años, pero creo que es la razón por la que tenemos una mayor inflación.
Creo que si quieres hacer un gran trabajo en tu país, y tienes un déficit del 6% y una deuda del 100% respecto al PIB, esto puede continuar por un tiempo, pero cuanto antes nos enfoquemos en ello, mejor”.
Dimon dijo que esperaba que el gobierno de EE.UU. “realmente se enfocara” en reducir el déficit mientras aún disfruta de un período de robusto crecimiento económico.
“En algún momento causará un problema y ¿por qué deberías esperar?” dijo Dimon. “El mercado causará el problema y luego te verás obligado a enfrentarlo probablemente de una manera mucho más incómoda que si lo hubieras hecho desde el principio”.
«Deberíamos escucharnos mutuamente»
Hablando con “Squawk Box” de CNBC a principios de año, Dimon elogió el historial político del expresidente Donald Trump y pidió a los demócratas que sean “más respetuosos” con los seguidores de Trump, o de lo contrario arriesgarán la candidatura a la reelección de Biden.
Dimon dijo en enero que Trump había estado “bastante acertado” sobre temas como la OTAN, la inmigración y China.
Cuando se le preguntó el miércoles si sus comentarios mostraban que estaba considerando la posibilidad de ser invitado a convertirse en secretario del Tesoro si Trump ganara un segundo mandato presidencial, Dimon respondió: “Absolutamente no”.
“Hice esos comentarios para hacer un punto de que deberíamos escucharnos y hablar entre nosotros, estemos de acuerdo con alguien o no.
Creo que la gente debería ser muy clara sobre qué políticas funcionan y cuáles no. Quien gane la presidencia, espero que tenga políticas que funcionen tanto para América como para el mundo libre y democrático”.
Dimon.