Puntos importantes:
- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos afirmó en el Congreso que el sistema bancario nacional «sigue sólido».
- El mercado en general está con mucho temor después de tres quiebras bancarias con pocos días de diferencia, por lo que Yellen buscó llevar tranquilidad.
- Yellen había dicho el domingo pasado que respaldarían todos los depósitos Silicon Valley Bank después de su colapso.
Janet, Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y una de las políticas más respetadas del país, llevó un poco de tranquilidad a los mercados al afirmar que el sistema bancario nacional «sigue siendo sólido«.
Esto ocurre una semana después de que tres bancos estadounidenses colapsen de manera consecutiva, con pocos días de diferencia. Los comerciantes temen un efecto dominó en el mercado bancario pero el gobierno se movió rápidamente para solventar estas quiebras.
«Puedo asegurarles a los miembros del Comité que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten. Las acciones de esta semana demuestran nuestro firme compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros».
Yellen.
Jerome Powell, junto con Yellen, declararon el pasado domingo que respaldarían todos los depósitos que Silicon Valley Bank no puede asegurar, después de su quiebra el viernes pasado.
«Lo que es más importante, no se está usando ni poniendo en riesgo dinero de los contribuyentes con esta acción. La protección de los depósitos la proporciona el Fondo de Seguro de Depósitos, que se financia con las comisiones de los bancos«, aclaró la secretaria del Tesoro.
Otra de las medidas que tomó el gobierno es ofrecer financiamiento a los bancos a través de una nueva instalación para ayudar a garantizar que las entidades financieras puedan cumplir con todos los retiros de los depositantes.
«Estamos analizando todo el fondo del mercado monetario y el complejo de fondos más amplio para ver qué exposiciones podrían tener si una entidad está en dificultades o si una entidad entra en quiebra o suspensión de pagos. Los mercados esta última semana, la plomería del mercado, y lo distingo de las empresas, la plomería del mercado ha estado funcionando razonablemente bien, pero hay mucha volatilidad».
Gary Gensler, presiente de la SEC.