Puntos importantes:
- El jefe de Estrategia y Planificación de Fidelity Investments, Peter Jobber, presentó ante la SEC el fondo de inversión de Bitcoin Wise Origin.
- La inversión mínima en Wise Origin es de 100 mil dólares estadounidenses.
Este 26 de agosto el jefe de Estrategia y Planificación de la multinacional financiera Fidelity Investments, Peter Jobber, presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) un formulario para notificar la creación de un fondo de inversión de Bitcoin. El fondo fue presentado como «Wise Origin Bitcoin Index Fund I, LP» con jurisdicción en Delaware. La información fue publicada en el sitio web de la SEC.
Wise Origin fue presentado como una sociedad de responsabilidad inmediata, como fondo de inversión mancomunado, cuyo activo neto agregado no fue divulgado en el formulario. En la notificación se agregó que el tipo de valor que ofrecerá Wise Origin es de la categoría de «Intereses de fondos de inversión agrupados», y que los negociantes que quieran participar en él deberán realizar una inversión mínima de 100 mil dólares estadounidenses. Cabe destacar que en la presentación de Wise Origin se indicó que la oferta aún no había recibido capital de inversionistas.
De acuerdo con la información compartida en el formulario D ante la SEC, Jubber se registró como presidente, director y oficial ejecutivo de Wise Origin. Además, se conoció que el socio general del fondo es la compañía FD Funds GP LLC, con sede en Delaware, cuyo presidente y director es Peter Jubber.
Como lugar de actividad principal del nuevo fondo de Bitcoin fue colocado el edificio de oficinas 245 Summer St., ubicado en Boston, el cual también alberga la oficina de la multinacional de servicios financieros Fidelity, uno de los fondos más grandes de Estados Unidos. Asimismo, la oficina del socio general fue señalada como segunda dirección de Wise Origin.
Además de compartir edificio con Fidelity y que su jefe estratega sea el que esté al frente de Wise Origin, en el formulario también aparece Fidelity Brokerage Services LLC y Fidelity Distributors Company LLC, subsidiarias de distribución y servicio de corretaje de Fidelity, como recipientes de compensación por ventas. Más allá de eso, el medio estadounidense Coindesk intentó conseguir comentarios al respecto de los nexos entre Fidelity y Wise Origin, pero reportaron que Fidelity se negó a darlos.
Interés de inversionistas institucionales en Bitcoin
El lanzamiento de Wise Origin representa el más reciente acercamiento de inversionistas institucionales hacia las criptomonedas. Anteriormente, Jubber había declarado que en la industria blockchain había una gran oportunidad y recomendó invertir tiempo y recursos para entenderla, por lo menos para comprender la amenaza que representa para el sistema financiero tradicional.
En mayo de 2017, la directora ejecutiva de Fidelity, Abigail Johnson, se declaró admiradora de Bitcoin y reveló varios proyectos de la multinacional en torno a Bitcoin y las criptomonedas, entre los cuales mencionó operaciones de minería de Bitcoin y Ethereum con fines supuestamente educativos, que al final le produjeron ganancias a la multinacional: «Establecimos una pequeña operación minera de bitcoins y ethereum…que milagrosamente ahora está ganando mucho dinero», sentenció Johnson durante la conferencia Consensus en 2017.
Por otra parte, el fondo de inversión en Bitcoin de Grayscale, GBTC, reportó a la SEC que en el primer semestre de este año recibieron una inversión institucional de más de 3.500 millones de dólares. Asimismo, a mediados de este año la compañía dedicada a software de inteligencia de negocios MicroStrategy anunció que adoptó a Bitcoin como su principal activo de reserva, comprando 21.454 BTC por un precio total de 250 millones de dólares.
Imagen destacada por Patty Malajak/ pixabay.com