Puntos importantes:
- El presidente de la Reserva Federal habló este martes y advirtió que probablemente las tasas de interés suban más de lo esperado por los economistas.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron cayendo más de un 0,5% después de la declaración.
- «Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos», aclaró Powell.
Jerome Powell habló este martes y dejó algunos comentarios que incrementaron la incertidumbre en cuando a lo que pasará en el plano económico en el corto plazo.
Es que el presidente de la Fed afirmó que es probable que las tasas de interés suban más de lo que esperaban los formuladores de políticas del banco central.
“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado. Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos”.
Powell.
Hay dos cosas importantes a tener en cuenta: Si estos dichos anticipan una tasa de interés terminal más alta de lo estipulado por la Reserva Federal el mes pasado y, por otro lado, si ahora Powell estaría considerando aumentar las tasas en 50 puntos básicos, después de un incremento de 25 puntos en febrero.
La tasa terminal proyectada es del 5,1% y, según datos de CME Group, esa cifra podría saltar a un rango de 5,2% – 5,5%.
“Hemos recorrido mucho terreno, y los efectos completos de nuestro endurecimiento hasta ahora aún no se han sentido. Aun así, tenemos más trabajo por hacer”, resaltó, dando a entender que el objetivo inflacionario del 2% anual todavía es muy lejano.
“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá que mantengamos una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo. El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política. Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado”.
Powell.
Esto provocó que los índices estadounidenses se desplomen: El S&P 500 bajaba 0,65%, el Dow Jones un 0,5% y el Nasdaq un 0,65%