PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró este viernes que la inflación sigue muy alta y que podrían aumentar aún más las tasas de interés.
- «Pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo», agregó el mandatario.
- Si bien reconoció que la inflación ha bajado bastante, todavía está un poco lejos del objetivo de la Reserva Federal de alcanzar un 2% anual.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio un discurso este viernes donde resaltó que la lucha contra la inflación no terminó, por lo que los aumentos en las tasas de interés todavía son probables.
El político reconoció que la inflación logró reducirse bastante de aquel punto máximo del 9% pero que aún está un poco lejos del objetivo del 2% anual al que apunta la Fed.
“Aunque la inflación ha bajado, sigue siendo demasiado alta. Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo”.
Jerome Powell.
Lo llamativo, es que Estados Unidos viene de reportar que los precios al consumidor han bajado rotundamente, sobre todo en junio y julio. Eso provocó que los economistas aseguren que la Fed estaba cerca de frenar los incrementos en las tasas. Y que era posible ver un «aterrizaje suave».
“Las lecturas mensuales más bajas de la inflación subyacente en junio y julio fueron bienvenidas, pero dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”, alertó Powell.
De todas formas, el presidente de la Fed admitió que si el organismo aumenta por demás las tasas, habrán consecuencias severas: “Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía. Como suele ocurrir, navegamos guiados por las estrellas bajo cielos nublados”.
Con respecto a lo que vendrá en septiembre, el político aclaró: “En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela mientras decidimos si ajustamos aún más la tasa o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y aguardamos más datos”.
This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!