PUNTOS IMPORTANTES:
- Se conoció que el presidente de la Reserva Federal vendió entre 1 y 5 millones de dólares en acciones el 1 de octubre de 2020, justo antes de un fuerte retroceso en Wall Street.
- Otros tres altos funcionarios de la Fed se han enfrentado a serias críticas por realizar operaciones bursátiles durante plena crisis pandémica.
- Justamente octubre fue el peor mes del mercado de valores desde marzo de 2020, cuando se instaló el coronavirus en Estados Unidos.
- Las sospechas son mayores, ya que los registros de reuniones muestran que Powell había estado en contacto con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin cuatro veces el día que realizó las ventas de las acciones.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se deshizo de hasta 5 millones de dólares en acciones de su cuenta personal en octubre de 2020, justo antes de que el Dow Jones sufriera una dura caída.
Según información que publicó The American Prospect, Powell vendió entre 1 y 5 millones de dólares en títulos del Vanguard Total Stock Market Index Fund el 1 de octubre del año pasado. Lo curioso es que ese mismo mes, el Dow Jones se hundió casi un 6%, en lo que fue la caída mensual más importante desde el inicio de la pandemia. Además, se mostraron otras operaciones pero sin fechas especificadas.
Además de Powell, se conoció que otros dos altos funcionarios de la Fed compraron y vendieron acciones el año pasado al mismo tiempo que el banco central comunicaba que entregaría estímulos monetarios para apuntalar la economía. Se trata de Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, y Eric Rosengren, su homólogo en la Fed de Boston.
Los datos indicaban que Kaplan negoció millones de dólares en acciones de Apple, Amazon y Google, mientras que su colega hizo operaciones con fondos de inversión inmobiliaria. Eso catapultó en la renuncia de ambos funcionarios.
Luego de semejante escándalo, Powell afirmó que las normas actuales del banco central de EEUU que dictan en qué pueden invertir y comerciar sus funcionarios «no son adecuadas« y deben actualizarse. La realidad marca que los altos funcionarios no pueden poseer acciones bancarias porque cualquier actividad al respecto puede sugerir un conflicto de intereses.
Incluso la senadora demócrata, Elizabeth Warren, pidió que se prohíba por completo la posesión de acciones por parte de los funcionarios de la Reserva Federal, además de exigir ante la Comisión de Mercados y Valores que investigue las operaciones de los empleados de la Fed.
Esta noticia que involucra a Powell se produce mientras la Casa Blanca sopesa si debe volver a nominarlo para seguir al frente de la Fed durante los próximos cuatro años, una de las decisiones económicas más importantes que deberá tomar el presidente Joe Biden.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.