PUNTOS IMPORTANTES:
- John Williams afirma que la inflación está en camino hacia el 2%.
- La Fed considera recortar las tasas de interés en función de los datos económicos.
- El balance de la Fed sigue disminuyendo de manera estable.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, expresó confianza en que la inflación se está moviendo hacia el objetivo del 2% de manera sostenible, y que ahora es el momento adecuado para recortar las tasas de interés. Además, destacó que los recientes datos económicos apoyan esta decisión.
Discurso de Williams
La economía se mantiene en equilibrio y la inflación sigue una trayectoria descendente. Por lo tanto, «es apropiado reducir el grado de restrictividad en la política al disminuir el rango objetivo para la tasa de fondos federales», comentó Williams en un discurso que presentó al Consejo de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, dio estas declaraciones antes de que el Departamento de Trabajo publicara los datos de empleo de agosto.
A finales del mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que «ha llegado el momento de ajustar la política».
Por lo tanto, es posible que este recorte forme parte de una serie de medidas previstas para los próximos meses. No obstante, Williams no detalló el tamaño potencial del recorte de tasas. La Fed ha mantenido su tasa de referencia en un rango de 5,25%-5,5% durante el último año.
Expectativas de la Fed
Williams también comentó que la Fed puede mover las tasas «a un ajuste más neutral con el tiempo», y que estos movimientos dependerán de cómo evolucionen los datos económicos, el panorama general y los riesgos asociados a las previsiones.
Finalmente, mencionó que la reducción del balance de la Fed avanza sin inconvenientes, lo que ofrece margen para continuar este proceso en el futuro.