Puntos importantes:
- Natasha Kaneva, jefa de estrategia global de materias primas de JPMorgan, resaltó que los precios del petróleo y del gas natural se podrían disparar mucho más allá de los altos niveles actuales.
- Si el invierno es igual de complicado que el año pasado, Kaneva incluso afirmó que el gas natural podría «duplicarse» del precio que cotiza este martes.
- Los precios de la energía en general se han disparado en medio de la escasez de suministros durante la recuperación mundial de la pandemia.
- El 2021 abrió con el Brent a 55 USD el barril, mientras que hoy se ubica por encima de los 83 UD. El gas natural, por su parte, ya se ha duplicado desde que comenzó el año.
- A raíz de estos aumentos, Goldman Sachs recomendó invertir en dos acciones: ConocoPhillips y Exxon Mobil.
Los analistas coinciden en que los precios de la energía, debido a la crisis global, están en niveles preocupantemente altos. Sin embargo, también están de acuerdo que tanto el petróleo como el gas natural podrían dispararse aún más si el invierno que se avecina será riguroso como el anterior.
«El cielo es el límite«, destacó con seguridad a Yahoo Finance Natasha Kaneva, jefa de estrategia global de materias primas de JPMorgan, refiriéndose a la proyección de los precios del petróleo para la calefacción, si Estados Unidos se ve afectado por un invierno crudo.
«Estamos lidiando con precios teóricos en este punto porque todo ya está en niveles récord. Simplemente no vemos la válvula de liberación. La única opción es que comience la destrucción de la demanda. Ese es exactamente el vínculo con los precios del petróleo. Los precios del gas natural son tan altos que los consumidores están cambiando a otras fuentes»
Kaneva.
Algo similar ya ocurrió en Brasil. Con el aumento desproporcionado de las tarifas y garrafas de gas, sumado a la crisis económica que golpeó sobre todo a las familias más pobres, la leña ganó terreno a la hora de cocinar. Algo verdaderamente preocupante que también podría verse en el hemisferio norte.
Kaneva agregó que los precios del gas natural podrían «duplicarse» de los niveles actuales si este invierno es tan malo como el que afectó el flujo de energía en Texas el año pasado. Cabe mencionar que esa fuente de energía ya se ha duplicado desde que comenzó el año.
«Ni siquiera podemos poner un número a los precios europeos del gas natural en este momento», señaló Kaneva después de una semana muy volátil para los precios de la energía en el extranjero, denotando el desconcierto entre los expertos.
Si bien falta poco más de dos meses para la llegada formal del invierno por calendario, los precios de la energía se han disparado estas últimas semanas mientras aumenta la escasez de suministros y la demanda se recupera post pandemia de coronavirus.
Tanto el Brent como el WTI están en niveles máximos de siete años. Este martes el Brent se ubica por encima de los 83 USD mientras el índice estadounidense cotiza en 80 USD el barril.
«Cuando entras en invierno con inventarios críticamente bajos, tiene el potencial de ser una crisis. Se necesitaría un invierno frío para enfrentar realmente el riesgo de escasez de gas«, comentó Damien Courvalin, jefe de investigación energética de Goldman Sachs, en Yahoo Finance Live.
En ese sentido, Goldman recomendó a los inversores apostar por acciones sólida del sector, como ConocoPhillips y Exxon Mobil. Aunque desde BitFinanzas tampoco descartamos los nombres de Chevron y BP.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.