PUNTOS IMPORTANTES:
- JPMorgan predice que el S&P 500 caerá un 8% en 2024.
- La firma es menos optimista sobre las ganancias en comparación con otras en Wall Street.
- JPMorgan ve factores como el aumento de los costos de crédito ralentizando la economía de EE.UU. en 2024.
No todos predicen que las acciones subirán en 2024. Un nuevo pronóstico del equipo de estrategia global de acciones de JPMorgan (JPM) proyecta que el S&P 500 terminará 2024 en 4.200, lo que representa una caída aproximada del 8% desde donde se encontraba el índice el miércoles.
«Sin una relajación rápida de la Fed, esperamos un contexto macro más desafiante para las acciones el próximo año, con tendencias de consumo en desaceleración en un momento en que la posición y el sentimiento del inversionista se han revertido en su mayoría.
Las acciones ahora están valoradas generosamente con una volatilidad cerca del mínimo histórico, mientras los riesgos geopolíticos y políticos siguen elevados».
Estrategas de acciones de JPMorgan liderados por Dubravko Lakos-Bujas
Comparación con otras proyecciones en Wall Street
La proyección de JPMorgan es significativamente más baja que la de la mayoría de los otros estrategas en Wall Street. Incluso Mike Wilson de Morgan Stanley, un conocido pesimista en los últimos años, ve al S&P 500 alcanzando los 4.500 a finales de 2024.
En su pronóstico para 2024, Wilson proyectó que las ganancias continuarían recuperándose en 2024, con un aumento del 7% en las ganancias por acción en comparación con el año anterior. JPMorgan no es tan optimista en cuanto a las ganancias, que normalmente son un motor clave del rendimiento de las acciones.
JPMorgan cree que las ganancias del S&P 500 aumentarán un 2% a 3% en comparación con el año anterior, resultando en ganancias por acción de 225 USD en 2024. La firma señala que otros objetivos para mayores ganancias reflejan una economía que está en un «ciclo temprano» o «intra-ciclo», un guiño a la creciente narrativa de que la campaña de aumento de tasas de interés de la Reserva Federal terminará sin recesión.
Pero Lakos-Bujas señala que los ahorros de los hogares están disminuyendo, los costos de endeudamiento para consumidores y corporaciones han alcanzado un máximo en varias décadas y la demanda global se está enfriando en medio de la desinflación.
«Por esta razón, asumimos otro año de crecimiento de ganancias por debajo de la tendencia con una tasa de crecimiento de ingresos secuencialmente más baja, sin expansión de márgenes y pagos a accionistas más bajos».
Equipo de JPMorgan.
El futuro económico según JPMorgan
Mientras muchos en Wall Street creen que las ganancias pueden haber dado un giro, JPMorgan se alinea con los economistas que han destacado que los costos de crédito más altos eventualmente ralentizarán la economía estadounidense en 2024. Un nuevo informe de la Reserva Federal publicado el miércoles indicó que la desaceleración ya podría estar en marcha.
JPMorgan también señala comentarios recientes de equipos directivos durante las llamadas de ganancias que describen un panorama deteriorado tanto para los consumidores como para el costo del crédito. Según el trabajo de JPMorgan, el sentimiento en torno al costo del capital no ha sido tan bajo desde la Gran Crisis Financiera.
«Sin apoyos significativos de políticas monetarias o fiscales, vemos las suposiciones de crecimiento del consenso en este punto más como esperanza que como realistas».
Equipo de JPMorgan.