PUNTOS IMPORTANTES:
- Durante mucho tiempo, Robert Kiyosaki viene recomendando invertir en Bitcoin, oro y plata pero, ¿cómo les ha ido a los activos?
- Bitcoin recientemente alcanzó un ATH, al sobrepasar los 73.000 USD. El oro por su parte, acaba de lograr un nuevo máximo histórico, este jueves.
- La plata, por su parte, está cerca de su ATH pero aún no logra romper la barrera de los 28,3 USD.
Robert Kiyosaki no solo es conocido por sus exitosos libros financieros sino también por hacer recomendaciones a los inversores y advertir sobre posibles calamidades.
Durante mucho tiempo, el autor de «Padre rico, padre pobre» ha estado afirmando que el dólar estadounidense es «papel higiénico« y que se aproxima una crisis sin igual en el mundo.
Es por eso que siempre destacó a Bitcoin, el oro y la plata como refugio de valor y como la mejor opción a la hora de invertir. La pregunta es, ¿fue acertado su consejo?
Kiyosaki y los precios de sus activos preferidos
Si tomamos como referencia el fin del último mercado bajista, en noviembre de 2022, existe una clara correlación entre el precio de BTC y del metal amarillo.
Bitcoin comenzó a rebotar luego de desplomarse hasta los 15.500 USD, producto del fallo de quiebra de FTX. Los metales, por su parte, ya habían comenzado el ascenso.
Lo cierto es que BTC recientemente ha alcanzado un máximo histórico al superar la barrera de los 73.000 USD (su último ATH había sido de 69.000 USD), gracias al impulso de los lanzamientos de los ETF al contado.
En estos momentos, la criptomoneda líder acumula una ganancia de 60% en lo que va del año, cotizando apenas por encima de los 67.000 USD.
La plata en cambio, no logró marcar un nuevo ATH pero se ubica muy cerca de sus máximos de 28,3 USD la onza, cuando lo alcanzó en agosto de 2020.
Desde ese entonces, su precio ha variado pero se encuentra en niveles altos, ya que en la actualidad cotiza en los 26,9 USD la onza.
Y el oro, por último, acaba de superar su máximo histórico al dispararse por encima de los 2.300 USD la onza, por primera vez en su historia, mientras la demanda se acelera y la preocupación por una inflación alta persistente se mantiene.
Los rendimientos de Bitcoin, el oro y la plata
Si bien existen otros activos como algunas acciones que han experimentado mejores rendimientos, se podría decir que Kiyosaki no se equivocó a la hora de recomendar apostar por la criptomoneda y los metales.
Es que, desde octubre de 2022, el oro ha aumentado un 40%, la plata un 50% y Bitcoin un impresionante 290%.