PUNTOS IMPORTANTES:
- La Bolsa de intercambio del Reino Unido, Bitfinex, se ha visto beneficiada con el alto volumen de transacciones de Bitcoin.
- Las bolsas de criptomonedas están aprovechando la alta volatilidad del mercado fiduciario para mejorar sus servicios.
- El interés por Bitcoin está aumentando cada día más; los inversores están alejándose de las monedas fiduciarias.
La volatilidad que ha estado presenciando la libra esterlina ha generado que muchos inversores giren sus intereses hacia el comercio de las criptomonedas. Bitcoin ha tenido un impulso en sus volúmenes de negociación en los mercados del Reino Unido. Esto se debe a que los operadores aprovecharon la oportunidad de la alta volatilidad presente en los tipos de cambio.
En los últimos meses, la libra esterlina ha sufrido una pérdida significativa en su valor. La moneda llegó a un mínimo histórico frente al dólar el pasado 26 de septiembre. Se especula que esta caída se debe a la creciente tendencia de recortes fiscales, propuestos bajo el mandato de la ex primera ministra Lizz Truss en el último presupuesto presentado por el ex ministro jefe de finanzas Kwasi Kwarteng.
Este impulso en los volúmenes de transacción de Bitcoin ha beneficiado a una reconocida bolsa de intercambios en el Reino Unido: Bitfinex, que recibió gran parte de los beneficios. Su cuota de mercado casi se duplicó, pasando del 37% al 70% en la semana del 26 de septiembre, la misma semana en la que la libra esterlina alcanzó un mínimo histórico frente al dólar.

No todos los intercambios lograron beneficiarse de esta caída.
Según los datos de Kaiko, Binance y Coinbase, por ejemplo, han experimentado realmente una fuerte reducción de los volúmenes de BTC-GBP, y su cuota de mercado total ha caído del 80% a mediados de 2021 a aproximadamente el 30% en la actualidad. Después de que la bolsa se viera obligada a interrumpir las transferencias bancarias de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) europea entre julio de 2021 y marzo de 2022, los volúmenes en Binance registraron un descenso en la segunda parte del año pasado.
«Las bolsas de criptomonedas están aprovechando la alta volatilidad del mercado fiduciario para ampliar sus rampas de entrada y sus servicios de negociación. A finales de septiembre, el volumen de comercio denominado en libras esterlinas se disparó hasta alcanzar máximos históricos, dominado por la actividad en Bitfinex. Dos semanas después, Bitfinex amplió las transferencias electrónicas para incluir la libra esterlina a través de un servicio de pago más rápido»
Dijo, La directora de investigación de Kaiko, Claire Medalie
Inversores le dan la espalda a la FIAT
En este contexto, tenemos que resaltar que no es la primera vez que los inversores optan por las criptomonedas a raíz de las caídas de la moneda fiduciaria.
Según los datos de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, los volúmenes de comercio de criptomonedas que utilizan la lira turca aumentaron a una media de 1.800 millones de dólares al día en tres bolsas distintas durante el cuarto trimestre de 2021.
Alrededor del 41% del valor de la lira se perdió el año pasado como resultado de una combinación de aranceles estadounidenses sobre importantes exportaciones, así como de dificultades macroeconómicas y políticas más generales.
La directora de Kaiko, Claire Medalie, afirma que varias empresas de intercambio están mirando más allá de la libra y la lira.
«Otras bolsas también han seguido su ejemplo, ampliando los servicios de moneda fiduciaria. FTX ha lanzado recientemente un contrato de futuros perpetuos ligado al USD que permite a los operadores apostar por el valor del USD en relación con otras divisas. A medida que la volatilidad del mercado de criptomonedas cae, las bolsas buscan nuevas formas de atraer a los operadores.»
Dijo Directora de Kaiko
Los inversores de Reino Unido han mostrado mucho interés por Bitcoin, pero estos no son los únicos. Un informe de Kaiko indica cómo la cuota de mercado de BTC por volumen ha subido a su nivel más alto en los últimos 2 años.