Puntos importantes:
- La desconfianza en otras stablecoins y la crisis en el sector financiero en Estados Unidos benefició enormemente a USDT este año.
- La capitalización de mercado de Tether subió un 17% en 2023 y superó los 78.000 millones de dólares, una cifra que no se veía desde mayo de 2022.
- Según Glassnode, el dominio de la moneda estable de Tether también se encuentra en su nivel más alto en 18 meses, capturando el 60% de la participación.
La quiebras de Silicon Valley Bank y de Signature Bank causó pánico en el sector bancario de Estados Unidos y aún no logró disiparse del todo. Además, las acciones de Credit Suisse se desplomaron y otra empresa decidió adquirir el banco.
A esta problemática que sacude el mercado también hay que mencionar la desconfianza de los inversores en algunas stablecoins que últimamente han perdido su paridad con el dólar en algunos períodos breves.
Todo esto provocó que los comerciantes trasladen sus dólares y confianza hacia Tether (USDT), la stablecoin más grande e importante del mundo.
Tal es así que la capitalización de mercado de USDT se disparó un 17% en lo que va del año superando los 78.000 millones del año, una cifra que no se veía desde mayo de 2022.
Además, ahora USDT tiene una participación de mercado ante las stablecoins competidoras de más del 60%, según datos de Glassnode. Esto demuestra lo trascendental que se ha vuelto la criptomoneda para los inversores.
También se explica, como se mencionó anteriormente, por los problemas que han enfrentado sus dos mayores competidores: USDC y BUSD.
USDC, en primer lugar, cayó por algunos períodos por debajo del dólar estadounidense. Temiendo algo similar a lo que ocurrió con Terra, los comerciantes sacaron de allí su dinero por lo que la capitalización de mercado de USDC se derrumbó un 21% en 2023.
BUSD, por su parte, tambaleó después de que se confirme que Paxos dejaría de emitir la criptomoneda. Esto derivó en que la capitalización de mercado de BUSD se redujera en más de la mitad, a poco más de 8.000 millones.