Puntos Importantes
- El proceso de compra, se realiza de manera tradicional, con Bitcoin u otra criptomoneda, hay que efectuar una transacción previa: La persona que recibirá los fondos debe estar dispuesta a convalidar esta forma de pago, caso contrario debe hacerse una transferencia para cambiar ese activo por dólares.
- Como en cualquier otra operación inmobiliaria, el comprador debe acreditar de dónde obtuvo el dinero. No hay que perder de vista que las criptomonedas no son de uso obligatorio, por lo cual el vendedor puede llegar a pedir dólares en su lugar.
- Desde la semana pasada, los avisos de Mercado Libre (en Argentina) ofrecen la posibilidad de filtrar las propiedades cuya compra se puede realizar con bitcoins.
El avance de la tecnología en los últimos años y el impacto que provocó la pandemia en 2020 generaron un «cambio de chip» en muchos ahorristas e inversores, quienes comenzaron a confiar más en instrumentos 4.0 para invertir sus devaluados pesos argentinos.
Entre los que canalizaron un mayor número de adeptos se encuentran las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, que no pararon de romper récords, tanto de usuarios (se cuadruplicaron en el país) como en su cotización, que se incrementó más de cinco veces contra el dólar.
En paralelo, este sector de activos digitales despertó confianza en otro segmento de inversores, a raíz de la debilidad del dólar en diferentes partes del mundo y el entusiasmo demostrado por importantes jugadores, entre los que se destacan los grandes fondos, financieros institucionales y compañías de primer nivel
¿Cómo es el proceso a diferencia con el dólar físico?
El abogado Guillermo Navarro, del estudio jurídico Bildenlex, explica que las operaciones inmobiliarias con divisas virtuales son más sencillas de lo que muchos imaginan.
«El proceso se realiza de manera tradicional. Con Bitcoin u otra criptomoneda, hay que efectuar una transacción previa: La persona que recibirá los fondos debe estar dispuesta a convalidar esta forma de pago, caso contrario debe hacerse una transferencia para cambiar ese activo por dólares»
«Como en cualquier otra operación inmobiliaria, el comprador debe acreditar de dónde obtuvo el dinero. No hay que perder de vista que las criptomonedas no son de uso obligatorio, por lo cual el vendedor puede llegar a pedir dólares en su lugar»
Pablo Brodsky, CEO y cofundador de la inmobiliaria online Lugaren, señala que «existen al menos dos maneras de utilizar Bitcoin» en la industria inmobiliaria:
- Como moneda de compra: «La ganancia subyace en haber cambiado dólares o pesos a un valor de Bitcoin y, aprovechando el enorme crecimiento del último plazo, adquirir propiedades cuyos precios se mantuvieron en dólares, pero que en criptomoneda se licuaron enormemente».
- Como tokenización del activo: «Se registra el título de propiedad del inmueble en la red blockchain, permitiendo que la titularidad de la unidad pueda transferirse digitalmente».
Este último paso aún no llegó a la Argentina, «pero es un proceso al que tienden la mayoría de los activos del mundo y es el que puede dinamizar el mercado inmobiliario local», según Brodsky
«Esto da liquidez y fuerza a la hora de tradear una moneda virtual con un activo subyacente, haciendo que la transacción se efectúe de forma mucho más ágil«, agrega el cofundador de Lugaren.
Primero Mercado Libre
Desde la semana pasada, los avisos de Mercado Libre (en Argentina) ofrecen la posibilidad de filtrar las propiedades cuya compra se puede realizar con bitcoins. Sin embargo, la plataforma no participa de la operación: En este rubro, actúa como «clasificados online».
Nota relacionada
Mercado Libre incluye a Bitcoin para el pago de inmuebles en Argentina
«La sección de inmuebles no es transaccional: A diferencia del marketplace de productos en el que toda la operación de compraventa y pago se realiza dentro de la plataforma, en el caso de los inmuebles, Mercado Libre, acerca a la oferta con la demanda que realizan la transacción por fuera de la plataforma», indicó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Inmuebles, Vehículos y Servicios de Mercado Libre
De acuerdo con el ejecutivo, «la novedad es que Mercado Libre inauguró una sección específica en la que las siete inmobiliarias participantes al momento aceptan Bitcoin». Así, el usuario puede filtrar las propiedades, de un total de 642.000 publicadas, que ofrecen esta modalidad.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.