Puntos Importantes:
- Los mercados de criptomonedas alcanzan a expandirse.
- Es necesario tener en cuenta la diversidad cuando se va a invertir.
- Las monedas digitales son una vía de escape.
Los mercados de criptomonedas en Latinoamérica alcanzan a expandirse, lo cual se debe a un aspecto especial que los poseedores de criptomonedas consideran como diversidad. Andrés Ondarra, compartió un análisis que habla de las Fintech y los activos digitales como disyuntiva de inversión.
El mercado Fintech
Las fintech contribuyen en la aplicación de los servicios financieros, los cuales se extienden a una cantidad grande de personas con el objetivo de democratizar la accesibilidad de las finanzas.
Por otra parte, en la industria Fintech, destacan las monedas digitales como instrumento de inversión y resguardo. Ondarra, señala que tanto Fintech como los activos han coincidido en el desarrollo de sus tendencias.
Asimismo, explicó que hay países de Latinoamérica liderando el mercado Fintech, entre ellos está México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Según los últimos informes de este año, esos países centran 1.075 fintechs, alcanzando los 8.092 millones de dólares.
Cuando se realizó la investigación se inspeccionaron 2.800 empresas, 1.725 de ellas quedaron descartadas por no poseer las tecnologías necesarias. A las muestras se les analizó las criptomonedas, remesas, plataformas de pasos y préstamos, entre otras cosas.En los resultados se constató que las criptomonedas son la categoría que más aumentó, seguido por las remesas.
Los países que lideran según la cantidad de fintechs son:
- Chile, 82.
- Argentina, 118.
- Colombia, 128.
- México, 249.
- Brasil, 498.
Sin importar el número que señala el elevado crecimiento, hay que considerar que la moneda digital más frecuentada es bitcoin, que tuvo su aparición en el 2008. Lo que significa que aún es un mercado joven que con gran potencia está creciendo.
Lo que reveló Chainalysis
En otra actualización reciente de Chainalysis, se evidencia que Latinoamérica mandó 25 mil millones de dólares en activos. Por lo tanto, la región se posiciona en el segundo lugar del mundo en término de volumen y número de transacción.
Se logró notar que la relación comercial de los inversionistas regionales con las empresas del este de Asia, fue pieza fundamental para alcanzar el crecimiento de las criptomonedas. El número de las operaciones de BTC en Latinoamérica, se transformó mundialmente en el periodo comprendido desde julio del 2019 a junio del 2020.
Ondarra, reveló que el origen de la creciente adopción de activos digitales, es la gran publicidad que se le ha dado a las criptomonedas en Latinoamérica. Se considera que los activos digitales son utilizados como reservas de valor en el contexto de la inestabilidad económica.
Otro estudio también mostró el ranking de los países con mayor uso de activos, los cuales van en el siguiente orden: Turquía, Brasil, Colombia, Argentina y Sudáfrica. Lo que deja ver que la economía más desarrollada se encuentra en la última posición.
La influencia del coronavirus
En Latinoamérica, se plantean las monedas digitales como instrumento de escape para evadir la inflación y perdurar los niveles de mando y recibo de remesas con cripto. En tal caso, hay una recesión producida por el Coronavirus.
Basándose en todo lo anterior, Ondarra concluye que el entorno Fintech es uno de lo que más aumenta. Asimismo, las operaciones con activos digitales posicionan los países de la región como los más destacados mundialmente. Por lo tanto, las Fintech ofrecen mayor facilidad para los inversionistas, siendo las criptomonedas un activo con gran aumento y eficacia.
También meditó sobre la importancia de la diversificación de las carteras de inversión. Planteó que las inversiones deben estar diversificadas, ya que la distribución del portafolio es una vía para disminuir los riesgos de las operaciones financieras. El objetivo de esta es promover el uso de varios activos: divisas, instrumentos de deudas, acciones, bienes raíces y obviamente las criptomonedas.
Expresó que la diversidad de monedas digitales de una cartera depende del riesgo que desee enfrentar el inversionista. Quién, además, depende de los objetivos financieros y el número del capital invertido, relacionado con la capacidad de ahorro.
Latinoamérica, y en particular Argentina, sigue siendo el centro fértil del crecimiento en monedas digitales. Ha quedado demostrado, que los países buscan la libertad financiera porque no están de acuerdo con las imposiciones de sus economías actuales, son los más abiertos al mundo cripto, concluyó.