PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed decidió no recortar las tasas de interés este miércoles, ya que la inflación continúa alta y no hay signos de enfriamiento.
- La tasa de referencia se quedó en 5,25% – 5,5%, su nivel más alto en 23 años.
- «En los últimos meses, ha faltado un mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2%», afirmaron los miembros del comité de la Reserva Federal.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron a la noticia rebotando al alza.
La Fed no recortará las tasas de interés en mayo y las mantendrá estables, debido a una inflación alta y persistente.
Así, la tasa de referencia quedará fijada en un máximo de 23 años, en un rango de 5,25%-5,50%, es decir sin cambios desde julio de 2023.
«En los últimos meses, ha faltado un mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2%. El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación esté bajando sosteniblemente».
Reserva Federal.
Cabe recordar que, durante los últimos tres meses, los datos inflacionarios en Estados Unidos fueron mayores a lo esperado por los economistas.
En marzo, por ejemplo, el índice de precios al consumidor subió a un ritmo interanual de 2,8%, misma cifra observada en febrero.
Por otro lado, a partir del próximo mes, la Fed reducirá el ritmo de salida mensual de los bonos del Tesoro de su balance a 25.000 millones de dólares desde 60.000 millones de dólares y mantendrá el límite sobre los títulos respaldados por hipotecas que se retirarán de 35.000 millones de dólares al mes.
Esto tiene como objetivo evitar un colapso en los mercado financiero, como lo sucedido en Wall Street en 2019.
Minutos después de digerir la noticia, los principales índices estadounidenses rebotaron al alza: El Dow Jones se disparaba un 0,6%, el Nasdaq un 0,4% y el S&P 500 subía levemente un 0,2%.