Puntos importantes:
- La Reserva Federal decidió mantener las tasas cerca de cero hasta el 2023 y seguirá el ritmo actual de compra de activos.
- Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,5% este año y una inflación de 2,4%.
- El organismo también ve una mejora en la tasa de desempleo y estima que caiga al 4,5%.
- A diferencia de la última vez que habló Powell, los mercados se mostraron optimistas con los dichos del presidente de la Reserva Federal.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, habló este miércoles por la tarde en conferencia de prensa y anunció un fuerte aumento en el PIB para este año del 6,5%, y además proyecta un panorama alentador luego del paquete de estímulo aprobado de 1,9 billones de dólares. “La economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará falta un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean logrados”, afirmó Powell.
En cuanto a la inflación, que al principio de año la Fed estimaba iba a ser de 1,8%, ahora fijó el número en 2,4% para este año. Además, también mejoró la cifra de la tasa de desempleo, ya que pasó del 5 al 4,5% mientras hoy se encuentra en 6,2%.
Por otra parte, el Comité de Política Monetaria (FOMC), el órgano que determina la política monetaria de Estados Unidos, comunicó su decisión de mantener las tasas de interés en el rango del 0 – 0,25% para respaldar la reactivación.
Esta noticia a diferencia de la última vez que habló Powell, fueron tomadas con optimismo en Wall Street: El Dow Jones se disparó 200 puntos mientras el Nasdaq y el S&P 500, que tuvieron un día en rojo, lo finalizaron en positivo tras un fuerte rebote, cerrando un gran día para la Bolsa.
A pesar de los dichos alentadores, la Fed advirtió que aún existen “riesgos considerables para las perspectivas económicas” y que la recuperación dependerá “significativamente” de la evolución de la pandemia de coronavirus y del éxito de la campaña de vacunación, que en Estados Unidos avanza a paso firme.
La Reserva Federal también proyectó cómo evolucionará el aumento del PIB, la tasa de desempleo y la inflación en los próximos dos años:
- Producto Interno Bruto: 3,3% en 2022 y 2,2% en 2023.
- Tasa de desempleo: 4,2% en 2022 y 3,7% en 2023.
- Inflación: 2% en 2022 y 2,1% en 2023.
Por último, el Comité Federal de Mercado Abierto también informó que continúa un programa de compra de activos en el que el Banco Central adquiere, al menos, 120.000 millones en bonos al mes.