PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación del PCE básico aumentó solo un 0,1% en agosto.
- Se espera que la Fed continúe recortando las tasas de interés en las próximas reuniones.
- La inflación general también mostró una desaceleración en agosto, con una tasa del 2,2% interanual.
La inflación muestra crecimiento moderado en agosto
La medida preferida de inflación de la Reserva Federal continuó mostrando un crecimiento moderado en agosto, lo que proporcionó más evidencia de que los encargados de formular políticas iban por buen camino con los recientes recortes de tasas de interés.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) básico, una métrica ampliamente observada que excluye los costos de alimentos y energía, aumentó un 0,1% en términos mensuales en agosto, según los datos publicados por la Oficina de Análisis Económico (BEA) el viernes.
Esto fue inferior a las expectativas de consenso, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% el mes pasado, pero estuvo en línea con la proyección del gobernador de la Fed, Christopher Waller, que había estimado una tasa mensual del 0,14% para el PCE básico en agosto. En contraste, las lecturas mensuales básicas fueron del 0,2% tanto en junio como en julio.
La inflación del PCE básico se situó en el 2,7% interanual el mes pasado, según informó la BEA, en comparación con el 2,6% en julio. Los economistas encuestados por FactSet esperaban que el índice aumentara un 2,7% interanual en agosto.
Previsión para los próximos meses
Con la medida mensual de inflación del PCE básico por debajo del 0,2% el mes pasado, significa que la tasa anualizada de los últimos tres meses está por debajo del objetivo del 2% de la Fed. Esto debería ayudar a los funcionarios a mantener el enfoque en su mandato de empleo máximo al determinar la magnitud de los recortes de tasas en las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de noviembre y diciembre.
Según el último resumen de proyecciones económicas, los funcionarios esperan implementar otros dos recortes de un cuarto de punto porcentual para finales de año.
Enfoque en el mercado laboral
Mientras que la inflación básica se mantuvo relativamente estable, el crecimiento de los precios del PCE general continuó desacelerándose el mes pasado. Medido en términos interanuales, el índice PCE fue del 2,2% en agosto, una desaceleración marcada en comparación con la tasa del 2,5% de julio.
La inflación general aumentó solo un 0,1% de julio a agosto, según la BEA, una cifra más baja de lo que esperaban los economistas, quienes habían proyectado un 0,2%. Con la inflación aparentemente bajo control, los funcionarios de la Fed han vuelto su atención al otro lado de su mandato dual: garantizar el empleo máximo.