PUNTOS IMPORTANTES:
- La NFL considera permitir hasta un 10% de propiedad de capital privado.
- Otras ligas permiten hasta un 30%, pero la NFL ha resistido.
- Las franquicias valen cada vez más, dificultando la compra a individuos.
La National Football League está considerando permitir la propiedad minoritaria de capital privado para sus 32 equipos hasta un 10%, dijo el comisionado Roger Goodell en una entrevista exclusiva con CNBC el jueves.
“Conforme los deportes evolucionan, queremos asegurarnos de que nuestras políticas reflejen eso. Hemos tenido un enorme interés [de firmas de capital privado], y creemos que esto podría tener sentido para nosotros de manera limitada, probablemente no más del 10% de un equipo.
Eso sería algo que creemos podría complementar nuestra propiedad y apoyar nuestras políticas de propiedad”.
Goodell en una entrevista con Julia Boorstin de CNBC en la Conferencia Anual de Allen & Co. en Sun Valley.
La NFL espera establecer nuevas políticas de propiedad
La NFL espera establecer sus nuevas políticas de propiedad para fin de año, dijo Goodell. El límite del 10% sería un punto de partida, y la liga está abierta a aumentarlo con el tiempo, mencionó.
Mientras que otras ligas deportivas importantes de Estados Unidos, incluida la National Basketball Association, Major League Baseball, la National Hockey League y Major League Soccer, permiten la propiedad de capital privado hasta un 30%, la NFL ha resistido tomar dinero de fondos institucionales, como el capital privado, prefiriendo que los socios limitados sean individuos o familias.
Pero las valoraciones de las franquicias han aumentado constantemente a medida que la NFL ha firmado lucrativos acuerdos de medios, lo que significa que menos personas pueden permitirse la propiedad de un equipo. En 2023, Josh Harris, cofundador de la firma de capital privado Apollo Global Management, encabezó un grupo que pagó 6.050 millones de dólares por los Washington Commanders, la mayor cantidad de dinero jamás gastada en una franquicia deportiva profesional de Estados Unidos.
Inversión y capital en la NFL
“A menos que seas una de las 50 personas más ricas [del mundo], escribir un cheque de 5.000 millones de dólares es bastante difícil para cualquiera”, dijo Harris al copresentador de CNBC “Squawk Box” Andrew Ross Sorkin en la Cumbre del Consejo de CEO de CNBC en Washington, D.C., el mes pasado.
Harris recurrió a 20 personas para ayudar a recaudar dinero para su oferta, incluidos el exsuperestrella de la NBA Magic Johnson; el ex CEO de Google Eric Schmidt; y David Blitzer, el ejecutivo senior de Blackstone Group que anteriormente se asoció con Harris para comprar los Philadelphia 76ers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL.
“Recaudar esa cantidad de capital fue único; nunca se había hecho antes. Creo que podría estar llevando a algún replanteamiento en la consideración de permitir capital privado, por ejemplo, o inversionistas institucionales en la NFL”.
Harris.
La National Women’s Soccer League permite que las firmas de capital privado tomen el control mayoritario de equipos de franquicia, a diferencia de las otras ligas deportivas profesionales de Estados Unidos. Los incentivos del capital privado en torno a alcanzar objetivos de inversión y umbrales de salida podrían alterar las motivaciones para la propiedad de maneras que incomoden a las ligas deportivas más grandes.
Propiedad minoritaria en la NFL
Las participaciones minoritarias generalmente vienen con poco o ningún poder de decisión sobre el equipo. Eso probablemente tranquiliza a la NFL si permite a inversionistas de capital privado, pero también ha limitado el número de personas interesadas en tomar participaciones más pequeñas en los equipos.
“Estas personas son realmente ricas y exitosas. Están acostumbradas a ser el centro del universo. Y ahora te dicen, necesito un cuarto de mil millones de dólares. Fantástico, ¿qué obtengo? Nada. ¿Tienes algún control? ¿Algún papel? No, eres un inversionista pasivo. Te pondrán tu nombre en un sitio web en algún lugar o algo así y podrás decirle a la gente que posees una parte de un equipo de la NFL”.
Ted Leonsis, propietario de los Washington Capitals, Wizards y Mystics, a ESPN en mayo.
Las firmas de capital privado, encargadas de encontrar vehículos de inversión para obtener rendimientos sobre sus activos bajo gestión, podrían estar mejor capacitadas para la propiedad minoritaria.