Puntos importantes:
- En su discurso de ayer, el presidente de la Fed ha remarcado esa palabra en varias oportunidades para explicar que la inflación ya comenzó a retroceder.
- Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles en verde, mientras que los futuros de este jueves están mixtos, con el Nasdaq y el S&P 500 al alza y el Dow Jones en pérdidas.
- «Sigo pensando que hay un camino para que la inflación vuelva a bajar al 2% sin una caída económica realmente significativa o un aumento significativo del desempleo», destacó Powell en una de las frases más optimistas de la jornada.
En más de diez oportunidades, Jerome Powell mencionó una palabra en la rueda del prensa del pasado miércoles y no es casualidad: «Desinflación«.
Es importante aclarar que la desinflación significa que el crecimiento de los precios (inflación) comienza a bajar pero no a cero o negativo, ya que eso sería una deflación.
Es que los últimos datos inflacionarios indican eso, que la inflación sigue presente pero su ritmo se está desacelerando mes a mes. Por tal motivo, la Fed no frenó el aumento de las tasas de interés, sino que la redujo a un incremento de solo 25 puntos básicos, para alcanzar un rango de 4,5% – 4,75%.
«Ahora podemos decir, por primera vez, que el proceso desinflacionario ha comenzado. Podemos ver eso«, destacó Powell.
Sin lugar a dudas, fue una de las frases que más alivio y optimismo llevó a los inversores.
El objetivo de la Fed es bajar la inflación a un 2% anual sin dañar la economía. Y si bien las propias proyecciones de la Reserva Federal indican que probablemente EE. UU. caiga en una recesión durante algún pasaje de 2023, Powell buscó «calmar las aguas».
«Creo que la mayoría de los pronosticadores dirían que el desempleo probablemente aumentará un poco. Pero sigo pensando que hay un camino para que la inflación vuelva a bajar al 2% sin una caída económica realmente significativa o un aumento significativo del desempleo, Muchos pronosticadores dirían que no es el resultado más probable pero yo diría que hay una posibilidad».
Powell.
Ahora quedará por ver si los principales analistas de Wall Street cambian sus precios objetivos de las acciones o siguen manteniendo una postura conservadora o bajista.
Para ver las frases más destacadas de la rueda de prensa de Powell ingresar aquí.