Puntos importantes:
- El Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California afirmó que adquiere títulos de NIO desde el tercer trimestre del 2020.
- Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la pensión contaba con 2,6 millones de ADR del fabricante de vehículos chino.
- Denominado Calpers, esta pensión también compró Activision Blizzard, Walmart y Target.
La pensión pública más grande por activos bajo administración es el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, recientemente hizo importantes cambios en su cartera y se conocieron operaciones que realizó en los últimos seis meses, ya que las presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Calpers, como se conoce al fondo de pensiones, tiene activos por un total de 445,6 mil millones de dólares y compró más NIO y Activision Blizzard, además de aumentar sus inversiones en Walmart y Target en el cuarto trimestre del año pasado.
Desde la mitad del 2020 la pensión viene comprando NIO y su ultima adquisición fue de 284.842 recibos de depósitos estadounidenses del fabricante chino de vehículos eléctricos, finalizando 2020 con 2,6 millones de ADR.
La ganancia fue exponencial para Calpers ya que los ADR de la compañía se dispararon más de 12 veces en valor al año pasado, y en lo que va de este año hasta el cierre del viernes, saltaron un 16,3%. En comparación, el índice S&P 500, una medida amplia del mercado, subió un 16,3% en 2020 y ha ganado un 3,5% en lo que va de año. Un dato fundamental que tuvo en cuenta la pensión pública fueron las entregas sólidas que mostró NIO en su último reporte.
Por otro lado, Calpers también compró 1,8 millones de acciones de Activision en el cuarto trimestre, elevando su inversión a 6,2 millones de títulos del fabricante de videojuegos.
Para aquellos que no la conocen, esta empresa desarrolló el World of Warcraft, el juego de PC más vendido del mundo. Mientras está creando otro juego, esta empresa superó las expectativas de ganancias la semana pasada. En 2020 las acciones de Activision aumentaron 56,3% y en lo que va de este año ya han ganado un 9,4%.
Otra de las apuestas fuerte que hizo la pensión fue con Walmart, ya que compró más de 820.000 acciones en el último trimestre del año y acumula 7,3 millones de papeles del gigante minorista. Pese a la pandemia, Walmart saltó un 21,3% en 2020 y se espera que este año sea aún mejor.
Por último, Calpers obtuvo más de 435.000 acciones adicionales de Target y elevó su inversión a 1,9 millones de títulos. El año pasado los papeles cerraron un 37,7% al alza y en lo que va de 2021 se han disparado 7%.