PUNTOS IMPORTANTES:
- Según un informe de Silver Institute, la plata podría superar al oro y alcanzar un máximo de 10 años.
- Se cree que la demanda del metal blanco será excepcional durante este año, alcanzando los 1.200 millones de onzas.
- De todas formas, la investigación también señala que la desaceleración de la economía china será un obstáculo para el commoditie.
En un informe publicado recientemente, Silver Institute reveló que seguramente este año será «excepcional» para la plata y que los precios podrían trepar a un máximo de 10 años.
El documento indicó que se espera que la demanda mundial de plata se dispare hasta los 1.200 millones de onzas en 2024. De ser así, sería el segundo año de mayor demanda de la historia.
“Un mayor consumo industrial es el principal catalizador de la creciente demanda mundial del metal blanco, y el sector debería alcanzar un nuevo máximo anual este año”, decía el informe.
Es que el metal se utiliza en industrias que en este momento están en auge y la demanda no parece de crecer. Por ejemplo: en autos eléctricos, productos electrónicos, joyería y paneles solares.
“Creemos que la plata tendrá un año fantástico, especialmente en términos de demanda”, resaltó a CNBC Michael DiRienzo, director ejecutivo del Silver Institute. Espera que los precios de la plata alcancen los 30 USD por onza.
Es importante destacar que la última vez que la onza tocó los 30 USD fue en febrero de 2013, hace exactamente 11 años. En estos momentos, la onza cotiza cerca de los 22 USD.
Otro dato clave es que los analistas no descartan un caída en el corto plazo, debido a la desaceleración del crecimiento económico de China.
¿Es posible que la plata supere al oro?
Si bien lo dos comparten una clara correlación en sus precios, los expertos aseguran que el metal blanco se mueve «más tarde» y con otros fundamentales.
Esto ocurre porque la plata sube según la salud económica mundial mientras que el metal amarillo suele aumentar en crisis o tiempos de debilidad general.
DiRienzo, del Silver Institute, finalizó con una opinión clara: “La plata podría superar al oro, especialmente cuando la Reserva Federal comience a reducir las tasas”.