Puntos Importantes:
- Christine Lagarde restó importancia a las preocupaciones sobre la fortaleza del euro y decepcionó las esperanzas de más estímulo.
- La politica monetaria del BCE: «Es gratis pedir dinero prestado, pero en realidad pierdes dinero ahorrandolo»
En Europa siguen las preocupaciones más allá del Brexit, y es que el BCE anunció que mantendrá su política monetaria sin ajustes.
El BCE decidió mantener sin cambios sus tipos de interés y su programa de estímulo contra el coronavirus.
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación del BCE, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantienen en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. Mientras que el Programa de compras de emergencia pandémica del banco se mantiene en un total de 1,35 billones de euros.
El BCE planea dejar las tasas en los niveles actuales o más bajos hasta que la inflación se eleve para converger con su objetivo. Un escenario sin duda que busca un aumento de la inflación en la Eurozona, después que el pasado 2 de septiembre se conociera que por primera vez en 4 años agosto cerro en terreno negativo.
No hay cambios en el programa de estímulo para el coronavirus
Así mismo la presidenta del BCE admitió que su actual programa de estímulo para el coronavirus probablemente se utilizaría en su totalidad, más no se ajustaría ningún cambio en el mismo.
“Ciertamente, en las circunstancias actuales, es muy probable que se utilice el paquete completo de PEPP”
Esto decepcionó las esperanzas de más estímulo; igualmente durante la misma rueda de prensa Christine Lagarde restó importancia a las preocupaciones sobre la reciente fortaleza del euro.
La mejor publicidad para Bitcoin
Sin duda este aumento intencional de la inflación, puede generar un mayor atractivo de cierto tipo de activos financieros, tal es el caso de Bitcoin, una moneda deflacionaria por naturaleza.
Recientemente uno de los hermanos Winklevoss twitteo lo siguiente:
“La tasa de refinanciamiento del Banco Central Europeo es del 0% y su tasa de depósito es del -.5%. Esto significa que es gratis pedir dinero prestado, pero en realidad le cuesta dinero ahorrarlo. Esta es una potente receta para la inflación y una potente publicidad para #Bitcoin”
El principal problema que se comenzara a notar en la Eurozona es que puedes conseguir “dinero prestado” sin ningún tipo de interés, prácticamente, como menciona Winklevoss Gratis, pero al momento de ahorrar dentro de cualquier entidad bancaria, seria en pocas palabras, perder dinero, algo que con Bitcoin no sucedería.
De hecho, no hay mejor escenario posible para Bitcoin, que el aumento intencional de la inflación por parte del BCE, incluso, la misma política monetaria de la FED nos dice que Bitcoin es un mejor sistema, al tener un control total de la cantidad de monedas totales que pueden existir y no imprimiendo dinero de la nada.