PUNTOS IMPORTANTES:
- Cardano ha adoptado Wrapped BTC, permitiendo el uso de tokens respaldados por Bitcoin en su red.
- AnetaBTC planea avanzar hacia una mayor descentralización a través de las versiones v2 y v3 de su protocolo.
- Wrapped BTC es un concepto importante en DeFi, y la versión de Cardano se suma a su presencia ya significativa en la red Ethereum.
Wrapped BTC es una versión sintética de Bitcoin (BTC), representada por un token, construida y desplegada a través de un contrato inteligente en diferentes redes blockchain. Usualmente, está respaldada en una base 1:1 por BTC depositado como garantía por una entidad que quiere que la versión sintética sea utilizada en Finanzas Descentralizadas (DeFi). Además, es importante destacar que ahora será posible usar tokens respaldados por Bitcoin en la red Cardano (ADA), como anunció la cuenta oficial de AnetaBTC en X.
El 8 de agosto se activó el mainnet, y el proyecto lanzará también una versión sintética de BTC para la cadena de bloques Ergo (ERG), que aún no se ha lanzado. Desde el lanzamiento de sus primeros protocolos DeFi nativos a principios de 2022, Cardano ha estado aumentando su presencia en DeFi. Sin embargo, el sistema aún está en etapas experimentales, y los usuarios deben ser conscientes de los riesgos inherentes y las suposiciones de seguridad antes de decidir utilizar la herramienta.
Actualmente, el protocolo AnetaBTC funciona en su «v1», que implica la custodia completa y la gobernanza por parte de los creadores del protocolo. La documentación de AnetaBTC describe el proceso de esta manera:
«V1 está bajo nuestra gobernanza y no está descentralizado. Para v1, hay una dirección de bitcoin pública bajo nuestra gobernanza. Los usuarios la envían utilizando la dirección de la billetera al acuñar y nuestro backend la envía programáticamente durante el canje».
Roadmap y Promesas hacia la Descentralización
AnetaBTC tiene la intención de avanzar a «v2», que utilizará terceros de confianza conocidos como «guardianes». «Proyectos bien conocidos en el ecosistema actúan como guardianes, utilizando un esquema de múltiples firmas. Este enfoque no está garantizado, y los guardianes tienen la custodia de las bóvedas de anetaBTC», como se describe en la hoja de ruta. Además, la «v3» es la fase final, que permitirá una mayor descentralización, donde cualquiera puede operar una bóveda proporcionando garantías.
«V3 será la más descentralizada, donde cualquiera puede administrar una bóveda proporcionando garantías. La solución de V3 está inspirada en el documento técnico de Xclaim, donde los operadores de bóveda tienen un interés real en mantener la seguridad del protocolo. Los operadores de bóveda tienen la capacidad de actuar maliciosamente, pero perderían su garantía, que es menor que la cantidad de BTC que tienen en su custodia. En este caso, los usuarios afectados reciben más tokens que la cantidad de BTC que acuñaron en el protocolo.»
Wrapped Bitcoin en Ethereum
La idea de tener «Wrapped Bitcoin» surgió por primera vez con un token ERC-20 construido en Ethereum (ETH), llamado Wrapped BTC (wBTC), controlado por el custodio BitGo. wBTC es también el Bitcoin sintético más grande del mercado, con una capitalización de mercado de más de 4.800 millones de dólares, y más de 162.000 BTC acuñados para su uso en el ecosistema DeFi de Ethereum. Por otro lado, este monto representa aproximadamente el 0,83% del suministro circulante de Bitcoin.
AnetaBTC aún solo tiene 4.0781 Wrapped BTC a través de su puente, según la plataforma de acuñación. Con una capitalización de mercado de 120.303 USD en los precios actuales de Bitcoin, hasta el momento de la publicación.