Puntos Importantes
- El veloz ascenso de las monedas estables también va unida a la inesperada consistencia que ha tenido la blockchain.
- La moneda digital del banco central o CBDC es la apuesta del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, para hacer frente a la incursión del dinero virtual.
- Powell indicó que Estados Unidos cuenta con las mejores oportunidades para ser la primera nación en lanzar una criptomoneda.
El desarrollo indetenible de las criptomonedas en el sector privado; ha provocado que los sólidos muros de contención que han levantado los reguladores institucionales, finalmente cedan. Esto se debe a que la mayoría de las entidades financieras decidieron apostar por el manejo de las monedas virtuales; como respuesta al impacto económico generado por el covid-19.
Este veloz ascenso de las criptodivisas y, posteriormente, las monedas estables (stablecoins, en inglés); también va unida a la inesperada consistencia que ha tenido el blockchain, desde su irrupción en el mercado mundial. De este modo, las entidades bancarias centrales internacionales se plantean la creación de sus propias monedas digitales.
La moneda digital del banco central o CBDC
La moneda digital del banco central o CBDC (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés); es la apuesta del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell; para hacer frente a la incursión del dinero virtual.
“Los avances tecnológicos lo han logrado. Como consecuencia; los que integran el sector privado tienen la posibilidad de producir su propia moneda. Esto le hace ver a la gente que es dinero de verdad. Pero luego se dan cuenta que en realidad no lo es. Estas acciones tienen implicaciones negativas que debemos prevenir”, declaró Powell, en una entrevista.
La CBDC se producirá, paralelamente, a las divisas que ya son conocidas. Como es de esperar, esta será una medida que modificará el mercado y que ha provocado el pronunciamiento de muchos gobiernos; en especial, el estadounidense.
“Las monedas estables podrían tener un protagonismo considerable en cualquier momento. Algo que no le hemos puesto la debida atención, sobre todo en cuanto a la gran amenaza que supone; ni hemos estudiado tampoco como tratar esa amenaza. La gente espera que tomemos cartas en el asunto y están en su derecho. La preponderancia que cobra es enorme”, expresó Powell con preocupación.
A pesar de las grandes expectativas que puede generar la salida de la CBDC; como la primera moneda virtual de un banco central; el Sistema de Reserva Federal prefiere ser precavida. El banco central de Europa; así como Australia, China, Suecia y Rusia; también se plantean lanzar sus propias monedas (incluso, el proceso para lanzar alguna de ellas está bastante adelantado).
Sin embargo, Powell indicó que Estados Unidos cuenta con las mejores oportunidades para ser la primera nación en lanzar una criptomoneda; debido al lugar privilegiado en el que se encuentra el dólar, por ser divisa de reserva internacional.
“Creemos en hacer esto de la forma correcta, en lugar de hacerlo apresuradamente. Este es un asunto que nos podría tomar meses; incluso años. Pero queremos que salga bien”, sentenció el también abogado y banquero.
Las CBDC serán inspeccionadas por las entidades bancarias emisoras y tendrán una regulación por parte de las autoridades competentes.