Puntos Importantes:
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. firmó un contrato con la empresa AnChain.AI para supervisar y monitorear los protocolos DeFi.
- El contrato tiene un valor de 120.000 USD anuales, con posibilidad de extensión de cinco años.
- La información fue dada a conocer por un portavoz de la empresa AnChain.AI. La SEC hasta el momento no ha hecho comentarios al respecto.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. Y6UU. firmó un acuerdo con la empresa de análisis blockchain AnChain.AI para ayudar en el monitoreo, revisión y regulación del espacio de las denominadas “Finanzas Descentralizadas”, también conocidas como DeFi.
El contrato firmado con AnChain.AI, que utiliza Inteligencia Artificial, tendría un valor inicial de 125.000 USD, teniendo opción de firmar hasta cinco contratos separados de un año por 125.000 USD cada uno, para un monto total de 625.000 USD; esto según declaraciones de un portavoz de la empresa AnChain.AI presentadas en un informe publicado este 27 de agosto por Forbes.
El director ejecutivo y cofundador de AnChain.AI, Victor Fang, declaró lo siguiente: «La SEC está muy interesada en comprender lo que está sucediendo en el mundo de los activos digitales basados en contratos inteligentes … Por lo que les estamos brindando tecnología para analizar y rastrear contratos inteligentes». La empresa de análisis blockchain también se encargó de hacer eco de la noticia a través de su cuenta de Twitter publicando lo siguiente:
“AnChain.AI está comprometido con un seguro, transparente y totalmente accesible ecosistema DeFi. Estamos orgullosos de trabajar con la SEC para proteger a todas las partes interesadas en la economía de activos virtuales y contribuir con nuestra tecnología a los esfuerzos críticos de supervisión regulatoria”
AnChain.AI.
Según indicó la fuente mencionada, “AnChain AI es una startup de inteligencia artificial y aprendizaje automático con sede en San José que se especializa en rastrear transacciones ilegales en intercambios de cifrado, protocolos DeFi e instituciones financieras tradicionales”. Dicha fuente también dio a conocer que el contrato entre la SEC y la empresa comenzó desde mayo de este año. Hasta el momento la SEC no ha emitido declaraciones al respecto.
La SEC y su interés en los proyectos DeFi
La firma de este acuerdo se lleva a cabo en medio del creciente interés por parte de la SEC en el sector DeFi que, según cifras expuestas por Forbes, “la industria actualmente administra más de 82 mil millones de dólares”, siendo Uniswap “el mayor intercambio descentralizado”, el cual “procesó más de 1,8 mil millones de dólares en transacciones en las pasadas 24 horas”, recalcando que gran cantidad de esas transacciones “incluían tokens que la SEC podría determinar que son valores”.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, declaró en una entrevista realizada este mes por The Wall Street Journal que las operaciones DeFi no por incluir la palabra “descentralizada” significa que se convierten en inmunes, las mismas “podrían ser supervisadas” por parte de la SEC.
Gensler también sugirió que denominarlas “descentralizadas” es “un poco erróneo”, ya que “estas plataformas facilitan algo que podría ser descentralizado en algunos aspectos, pero muy centralizado en otros”.
En otra entrevista que le fue realizada este mes a Gensler, esta vez por el medio Fox Business, el presidente de la SEC expuso que “hay un grupo de empresarios que dirigen estas llamadas plataformas descentralizadas. Deberían venir y, en esa medida, trabajar con nosotros y registrarse”.
Por su parte, Hester Peirce, comisionada de la SEC, también instó a estos proyectos DeFi a que se acerquen a la SEC para aclarar un poco más lo referente a ellos, ya que, según sus palabras, “cuando comienzas a mirar los tokens en sí y tratas de averiguar si son valores, se vuelve un poco confuso. En particular, es muy difícil en el panorama de DeFi porque hay tanta variedad”, destacó la comisionada durante una entrevista realizada por Forbes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.