Puntos importantes:
- La SEC reabrió su consulta para ampliar la definición de «bolsa» a las plataformas de criptomonedas.
- Gary Gensler, afirmó que llamarse plataforma criptográfica no es excusa para ignorar la legislación sobre valores ni una excusa para desafiar las leyes de valores.
- Los inversionistas en los mercados de criptomonedas deben recibir las mismas protecciones que las leyes de valores proporcionan en todos los demás mercados.
El viernes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reabrió su consulta sobre una propuesta para ampliar la definición de «bolsa» a las plataformas de criptomonedas que utilizan «protocolos de comunicación» (plataformas que emplean métodos estructurados para facilitar la negociación de operaciones entre compradores y vendedores de valores).
La medida se produce después del rechazo del sector de las criptomonedas, que teme verse atrapado por las nuevas regulaciones.
La SEC votó por 3-2 a favor de recabar más opiniones del público después de que las empresas de criptomonedas criticaran el plan por ser ambiguo y pretender abarcar las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
La propuesta, presentada en enero de 2022, pretende abarcar más lugares más allá de las bolsas convencionales que combinan órdenes de múltiples compradores y vendedores en un mercado.
En una declaración oficial del 14 de abril, el presidente de la SEC, Gary Gensler, afirmó:
«Los inversionistas en los mercados de criptomonedas deben recibir las mismas protecciones que las leyes de valores proporcionan en todos los demás mercados. Llamarse plataforma criptográfica no es excusa para ignorar la legislación sobre valores. Llamarse plataforma DeFi no es una excusa para desafiar las leyes de valores».
Es probable que algunas plataformas DeFi entren dentro de la definición propuesta, pero los funcionarios de la SEC indicaron que otras ya pueden considerarse bolsas. Los funcionarios estimaron que alrededor de una docena de empresas de criptomonedas caerían bajo la definición ampliada, pero no proporcionaron ningún detalle específico.
El presidente de la SEC subrayó que las plataformas de criptomonedas no escaparán a la regulación:
“Estas plataformas hacen coincidir órdenes de múltiples compradores y vendedores de criptovalores utilizando métodos establecidos y no discrecionales. Esa es la definición de bolsa y la mayoría de las plataformas de negociación de criptomonedas la cumplen. Este es el caso independientemente de si se llaman a sí mismas centralizadas o descentralizadas. Sin embargo, estas plataformas están actuando como si tuvieran la opción de cumplir con nuestras leyes. No la tienen. El Congreso dio a la Comisión el mandato de proteger a los inversionistas, independientemente de las etiquetas o la tecnología utilizada.»
La decisión de reabrir el periodo de comentarios durante 30 días fue una medida inusual, ya que la Comisión suele decidir entre bastidores si es necesario ampliarlo. La reunión destacó la división ideológica entre los comisionados, con el desacuerdo de los dos comisionados republicanos.
La Comisionada Hester Peirce argumentó que la reapertura «duplica» una propuesta inicial que forzaría la centralización y socavaría las nuevas tecnologías. «Por el contrario, la comisión de hoy amplía agresivamente su alcance regulador para resolver problemas que no existen», afirmó.
En junio de 2022 el presidente de la SEC decía que uno de los objetivos de la agencia financiera es buscar un «libro de reglas» unificado de cripto para evitar una regulación fragmentada. Más tarde, en febrero de 2023, el Sr. Gensler habló de utilizar «todos los medios disponibles» para prohibir las criptomonedas en la corriente principal.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.