Puntos importantes:
- El Departamento de Trabajo informó 293.000 nuevos reclamos por desempleo, mucho menos de lo esperado por los analistas.
- Con respecto a la semana anterior, las solicitudes retrocedieron en 36.000.
- Con 2,59 millones, los reclamos continuos también llegaron a un nuevo mínimo.
El Departamento de Trabajo publicó este jueves que se registraron 293.000 solicitudes por desempleo, frente a las 320.000 esperadas por los economistas, logrando así un nuevo mínimo desde marzo de 2020. Además, la cifra bajó en 36.000 comparados a la semana anterior.
Por otra parte, las reclamaciones continuas de la semana que terminó el 2 de octubre también mostró un dato alentador, ya que se reportaron 2,59 millones frente a los 2,67 millones proyectados por los economistas.
Estos números indican que se ha desacelerado la cantidad de despidos, al mismo tiempo que los trabajadores comienzan a volver al mercado laboral.
«Veo esto como evidencia de un repunte en el crecimiento del empleo. Después de todo, el crecimiento del empleo mensual se trata del nivel de contratación menos el nivel de separaciones. Suponiendo que los renuncias sean estables este mes a medida que se libera la oferta laboral, la caída en los reclamos implica una disminución en las separaciones y nóminas más sólidas»
Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research.
Tantos las solicitudes como los reclamos continuos se están acercando a los niveles pre pandémicos, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, mientras el invierno se aproxima y la crisis energética también amenaza a, de alguna manera, perjudicar el crecimiento laboral.
Las cifras también indican que cada vez hay menos desempleados mientras que aún hay muchas personas que permanecen por fuera del mercado laboral. La demanda de trabajadores ha superado con creces la oferta, y las ofertas de trabajo alcanzaron un récord de más de 10,4 millones en agosto, según los datos del Departamento de Trabajo que se comunicaron a principios de esta semana.
«La escasez es una restricción severa para el mercado laboral en la actualidad. En general, el mercado laboral se mantiene en un camino gradual hacia la salud prepandémica. Sin embargo, la desaceleración en el ritmo de las ganancias laborales y las tasas de participación aún deprimidas son recordatorios de que el proceso probablemente llevará algún tiempo»
Rubeela Farooqi, economista en jefe de Estados Unidos para High Frequency Economics.
Para tener en cuenta, la tasa de participación en la fuerza laboral en septiembre era de solo 61,6%, recuperándose de un mínimo de la era de la pandemia del 60,2%, pero aún se mantiene 1,7 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero de 2020.
«Estamos cada vez más preocupados de que gran parte de la caída en la participación de la fuerza laboral sea permanente, lo que a su vez es un motivo para esperar que la recuperación de la actividad real y el empleo decepcionen en los próximos años, mientras que el crecimiento de los salarios y los precios se mantenga elevado»
Michael Pierce, economista senior estadounidense de Capital Economics.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.