PUNTOS IMPORTANTES:
- La tasa de desempleo se volvió a disparar en Estados Unidos, ya que las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000.
- Esto se produce después de los últimos incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
- Además, los ingresos de los trabajadores en promedio subieron un 0,2% en el mes y un 4,3% respecto al año anterior.
La estrategia de la Reserva Federal para presionar al mercado laboral está dando sus frutos. En agosto, la tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó a 3,8%, la más alta desde febrero de 2022.
Se registraron 187.000 nóminas no agrícolas el mes pasado, por encima de la estimación de 170.000 hecha por el Dow Jones, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En cuanto a los ingresos promedio por hora de los trabajadores, crecieron un 0,2% en el mes y un 4,3% frente al año anterior.
La tasa de desempleo y el vínculo con la Fed
Los datos de empleo de agosto llegaron en el momento en el que la Reserva Federal busca establecer un rumbo de su política monetaria.
La próxima reunión de la Fed será el 19 y 20 de septiembre y allí se verá si el organismo continúa o no subiendo las tasas de interés. El mercado apunta a una probabilidad de alrededor del 38% de un aumento final dentro de 2023, según datos de CME Group.
De todas formas, los miembros de la Fed no solo se centran en los datos de empleo sino también en su análisis inflacionario, que los últimos números mostraron un enfriamiento.
El Departamento de Trabajo también reveló que el producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,1% para el segundo trimestre, un nivel que aún está por encima de lo que la Fed considera crecimiento tendencial para la economía estadounidense pero por debajo de la estimación inicial del 2,4%.