Puntos Importantes:
- La UE puede presentar dentro de pocas semanas nuevas regulaciones para las criptomonedas.
- Lagarte reconoce la importancia de pagos digitales.
- El BCE está trabajando en un CBDC según Lagarte.
Un borrador visto por EURACTIV presenta una propuesta de regulación para las criptomonedas por parte de la unión europea.
El borrador, publicado el jueves por EURATIV, incluye 167 páginas, y se espera que se presente para las próximas semanas, de ser cierto esto, la UE se convertiría en la primera potencia en regular las criptomonedas, de hecho, dentro del mismo borrador se incluye tanto el mismo bitcoin, como proyectos más nuevos como Libra.
Esta propuesta podría llegar después de casi dos años de lentos avances. Pero como admitieron los funcionarios de la UE, “Libra fue una llamada de atención para tomar en serio” estos tokens digitales.
El objetivo de esta propuesta según el borrador filtrado, seria brindar seguridad jurídica, apoyar la innovación, proteger al consumidor y al inversor, garantizar estabilidad financiera y la integridad del mercado.
Este borrador también impone requisitos más ligeros a criptomonedas que presenten riesgos más bajos, pero reglas muchos mas estrictas a los “tokens de dinero electrónico importantes” o mejor conocido como Stablecoins.
Adopción acelerada
Así mismo, la presidenta del Banco Central Europeo hace poco menciono lo siguiente:
“La pandemia ha hecho que los consumidores adopten cada vez más los pagos digitales y que la tendencia se acelere”
También indico que los bancos centrales de la eurozona están a punto de revelar información importante sobre una moneda digital, o una CBDC.
Esto implicaría un importante cambio dentro del sector de las criptomonedas y supondría una rápida aceleración para su adopción, de hecho, otras instituciones también están comenzando a tener la misma conclusión a medida que mas datos sobre las consecuencias y cambios económicos que el COVID ha fomentado siguen apareciendo.
Todas estas regulaciones seguramente tendrán un impacto en el mercado, pero más allá de este impacto, a largo plazo, garantizan una excelente base para lograr conseguir una mayor adopción de las criptomonedas como nuevas monedas digitales del mañana.