PUNTOS IMPORTANTES:
- Alphabet es la única acción subvaluada entre los «Magnificent 7».
- Los sectores de comunicaciones, bienes raíces y finanzas ofrecen oportunidades de inversión subvaluadas.
- Las acciones tecnológicas tienen una sobrevaloración, y los inversionistas deberían considerar tomar ganancias y reinvertir en áreas subvaluadas.
En el panorama actual del mercado, siete acciones han impulsado la mayoría de las ganancias del S&P 500 este año. Sin embargo, Morningstar indica que solo una de ellas, dentro del grupo conocido como «Magnificent 7», sigue siendo subvaluada.
Alphabet (GOOGL) es la única acción de las denominadas «Magnificent 7» que aún cotiza por debajo de su valor intrínseco, según David Sekera, Estratega de Mercado de EE. UU. de Morningstar. Esto hace que la acción sea muy inusual en el S&P 500, que ha subido tanto que ya no es una ganga.
Por un lado, las acciones de Alphabet siguen subvaluadas a pesar de que el aumento de más del 20% del S&P 500 este año hace que el mercado esté «correctamente valorado». Además, con una impresionante ganancia del 39% en las acciones tecnológicas este año, cuatro de las Magnificent 7, Microsoft (MSFT), Meta Platforms (META), Amazon (AMZN) y Tesla (TSLA), están correctamente valoradas. Y dos, Apple (AAPL) y Nvidia (NVDA), en realidad están sobrevaluadas.
Acciones de comunicación del S&P 500
Sorprendentemente, Morningstar ha encontrado las acciones más subvaluadas del S&P 500 en el sector de los servicios de comunicaciones. El Communications Services Select Sector SPDR ETF (XLC) ha subido un 40% este año, convirtiéndolo en el sector de mejor desempeño, todavía hay valores en su interior.
Eso incluye Alphabet, que ha visto sus acciones ganar aproximadamente un 50% este año. Sin embargo, la acción sigue siendo un 18% subvaluada, según Morningstar. La acción se negocia 28 veces sus ganancias en los últimos 12 meses, solo un ligero incremento sobre el P-E del S&P 500 de 22. Y, sin embargo, se espera que el beneficio de Alphabet aumente un 22% este año, superando al S&P 500 donde se espera que el beneficio crezca solo la mitad de rápido.
Morningstar ve aún más valor en los gigantes caídos de las comunicaciones AT&T (T) y Verizon (VZ). Ambos pagan más del 7% en dividendos, lo cual sigue siendo atractivo incluso en una época de tasas de interés en cuentas de ahorro del 5% o más. Además, ambos están un 37% subvaluados.
Otros sectores del S&P 500 con valor
Después de los servicios de comunicación, los inversionistas también pueden encontrar acciones subvaluadas en bienes raíces. La Real Estate Select Sector SPDR ETF (XLRE) ha subido solo un 1% este año, y la tendencia del trabajo desde casa está deprimiendo las valoraciones inmobiliarias. Sin embargo, Morningstar cree que otras áreas de bienes raíces, como el comercio minorista, están listas para recuperarse.
Morningstar también ve valor en los servicios financieros. El Financial Select Sector SPDR (XLF) ganó solo un 2% este año mientras el sector supera los temores de fracasos bancarios. «El sector está bajo presión, pero el modelo de negocio no está roto», dijo Sekera. «Vemos muchas oportunidades subvaluadas».
Qué vender: La mayoría de las tecnológicas
Las acciones tecnológicas ahora son las más sobrevaluadas en el S&P 500, afirma Sekera, cotizando al 11% sobre su valor intrínseco.
Por lo tanto, si aún no compró líderes tecnológicos como Nvidia, no lo haga. Y si los posee, piense en retirar algunos, dice Sekera.
«Este es un momento oportuno para que los inversionistas obtengan ganancias donde las acciones se han vuelto sobrevaluadas y reinviertan esos ingresos en áreas que siguen siendo subvaluadas y despreciadas».