Puntos Importantes:
- La Unión Europea dijo a Estados Unidos que debían retirar los aranceles impuestos en octubre pasado.
- La Unión Europea solo busca una solución al altercado de Airbus y Boeing, aerolíneas que recibieron apoyo estatal por parte de sus respectivos gobiernos.
El pasado 11 de octubre de 2020, el responsable de comercio de la Unión Europea dijo a Estados Unidos que debían retirar los aranceles impuestos en octubre pasado, estos aplicaban para productos de la Unión Europea que alcanzaban la suma de aproximadamente 7.000 millones de dólares, así mismo la UE no se quedó atrás he impuso que de no hacerlo EE.UU. también tendría arancelas por sus exportaciones a Europa.
La Unión Europea solo busca una solución al altercado de Airbus y Boeing, aerolíneas que recibieron apoyo estatal por parte de sus respectivos gobiernos, y debido a esto surgieron los aranceles adicionales.
Valdis Dombrovskis dijo a un periodista que:
“Reparar la relación transatlántica sería la prioridad de la UE, y que Estados Unidos debería retirar sus aranceles relacionados con el Airbus como medida para fomentar la confianza”.
Cabe resaltar que aun la Unión Europea no ha incluido sus aranceles y se encuentra a la espera de la respuesta del gobierno de Estados unidos, pero de no tener respuesta o tener una respuesta desfavorable la UE incluirá sus aranceles de aproximadamente 4.000 millones de dólares.
Dombrovskis añadió que:
“Trataremos de que la Administración de EE.UU. vuelva al marco del multilateralismo”
Es importante resaltar que el gobierno de Donald Trump, en febrero pasado dijo qué aumentaría los aranceles sobre las aeronaves importadas por la unión europea del 10% al 15%, sin duda esto se sumó a la presión sobre Bruselas en el conflicto por los subsidios a las aerolíneas Airbus y Boeing.