Puntos Importantes:
- Será el ensayo más grande del mundo, ya que contará con 60 mil voluntarios.
- J&J asegura que está utilizando las mismas tecnologías que usó para desarrollar su vacuna experimental contra el ébola.
- Esta vacuna es la cuarta candidata que está en la última etapa de estudios clínicos en Estados Unidos.
- Luego de conocerse la noticia las acciones del laboratorio suben más del 1%.
Johnson & Johnson anunció esta mañana que puso en marcha la última fase de su vacuna para el coronavirus, que tendrá la particularidad de que los ensayos se harán con una sola dosis. Esta noticia implicó que sus acciones den un salto de 1% en las sesiones de hoy.
Hasta el momento, este estudio que lleva adelante J&J es el mayor ensayo clínico del mundo, ya que se probará la fórmula en 60 mil voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La cifra es aproximadamente el doble de la cantidad de pacientes que participan en otros ensayos de la misma fase.
Cabe destacar que el laboratorio es el cuarto fabricante de medicamentos respaldado por el programa de vacunas para el Covid-19 de la administración Trump Operation Warp Speed, que ingresa a las pruebas de etapa tardía. Los otros son Moderna, Pfizer y AstraZeneca.
“Esta es una hazaña sin precedentes para la comunidad científica, posible gracias a décadas de progreso en la tecnología de vacunas y un enfoque estratégico coordinado en el gobierno, la industria y el mundo académico. Es probable que se requieran múltiples regímenes de vacunas COVID-19 para satisfacer la necesidad global. El candidato de Janssen se ha mostrado prometedor en las primeras etapas de las pruebas y puede ser especialmente útil para controlar la pandemia si se demuestra que protege después de una sola dosis”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, en un comunicado.
«Los datos de las primeras etapas del ensayo se darán a conocer de forma inminente. Además muestran que la respuesta inmunitaria en los seres humanos es comparable a la de los animales, que están protegidos. La vacuna parece ser bien tolerada y los síntomas como la fiebre se resuelven en 48 horas»
Paul Stoffels, director científico de J&J
El lunes pasado, Donald Trump se refirió sobre qué farmacéutica podría ser la primera en obtener la aprobación de Estados Unidos: «Pfizer, Moderna y AstraZeneca están progresando bien y la vacuna de J&J probablemente esté un poco más tarde», dijo el presidente a Fox News. El mandatario espera que la vacuna, sea cual fuese, salga al mercado antes de fin de año y confía en vacunar a toda la población estadounidense antes de abril del 2021.
Por otra parte, Trump instó a la FDA de «actuar rápidamente» con respecto a la vacuna de J&J. Sin embargo, en caso de que el organismo permitiera el uso de emergencia antes de fin de año, los suministros serán limitados y se darían, en primer lugar, a los grupos vulnerables como los trabajadores de la salud.
En cuanto a los tiempos hay que destacar los dichos de Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, quien se asoció a Johnson & Johnson: «Una vacuna de una sola inyección, si es segura y efectiva, tendrá ventajas logísticas sustanciales para el control de la pandemia«.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. se aseguró una buena cantidad de dosis cuando anunció el 5 de agosto que llegó a un acuerdo con Janssen por valor de aproximadamente mil millones de dólares por 100 millones de dosis de su vacuna. El acuerdo le da al gobierno federal la opción de ordenar 200 millones de dosis adicionales.
Hoy Estados Unidos es el país más afectado por el virus. Tiene casi 7 millones de contagiados y ayer se reportó que se superaron las 200 mil muertes. Mientras que en todo el mundo hay más de 32 millones de casos y más de 973 mil fallecidos.