Puntos Importantes:
- Bitcoin ha sido víctima de una gran reversión de las operaciones de apalancamiento en derivados que figuran en las principales bolsas, dijo Matthew Dibb, director ejecutivo de Stack Funds.
- El impulso fue tan fuerte que la criptomoneda se negoció constantemente por encima de su promedio móvil de 10 días (MA) durante todo el ascenso, a pesar de una lectura de sobrecompra en el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días.
- Según el analista Alex Kruger, el hilo de tweets del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, sobre los rumores de planes del Departamento del Tesoro de los EE.UU. para rastrear a los propietarios de carteras de criptomonedas debilitó el movimiento alcista, lo que permitió un retroceso de los precios.
Bitcoin sufrió una caída de precios el jueves temprano del orden de un 14,3%, cerca de los $2.700 dólares.
¿Qué le paso a Bitcoin en las últimas 24hs?
La principal criptomoneda por valor de mercado cayó de más desde los $18.911,04 hasta los $16.218 durante las primeras horas de negociación en la apertura del mercado Europeo, la caída represento un 14,3%, según fuente CoinMarketCap.
La caída repentina tomó a muchos operadores con la guardia baja, dado que la criptomoneda se negociaba solo un 2% por debajo de su récord de $19.783 el miércoles 25.
Estos son tres de los principales factores responsables de la caída de precio de Bitcoin:
Exceso de apalancamiento
Bitcoin ha sido víctima de una gran reversión de las operaciones de apalancamiento en derivados que figuran en las principales bolsas, dijo Matthew Dibb, director ejecutivo de Stack Funds.
En las últimas 24 horas se han liquidado posiciones de derivados por valor de casi $2 mil millones. De eso, más de $1,6 mil millones se han cerrado en las últimas 12 horas, según la fuente de datos Bybit.
Se esperaba la reversión de las operaciones de apalancamiento, ya que el costo de mantener posiciones largas en el mercado de futuros perpetuos, también conocido como tasa de financiamiento, había aumentado bruscamente a un máximo de varios meses de 0,098% en los últimos días, una señal de apalancamiento excesivo, o sobrecalentamiento, en el mercado. La tasa de financiación se decide y se paga cada ocho horas.
Retroceso técnico
El repunte de Bitcoin de $10.000 a $19.400 visto en las últimas siete semanas parecía exagerado en los gráficos técnicos.
El impulso fue tan fuerte que la criptomoneda se negoció constantemente por encima de su promedio móvil de 10 días (MA) durante todo el ascenso, a pesar de una lectura de sobrecompra en el índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días.
Los activos rara vez experimentan un repunte de 90 grados, ya que los especuladores tienden a registrar ganancias a intervalos regulares, lo que hace que los precios bajen a sus promedios móviles a corto plazo. La criptomoneda ha experimentado varios retrocesos del 20% o más durante los mercados alcistas anteriores.
La caída del precio que se ha visto hoy ha llevado a la criptomoneda muy por debajo de su promedio de 10 días y ha permitido que el RSI se realinee de una manera más amigable con los toros. «Es un retroceso saludable» dijo Dibb de Stack Funds.
Factores que aumentaron la venta
Según el analista Alex Kruger, el hilo de tweets del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, sobre los rumores de planes del Departamento del Tesoro de los EE.UU. para rastrear a los propietarios de carteras de criptomonedas debilitó el movimiento alcista, lo que permitió un retroceso de los precios.
Esto suena como una idea razonable en la superficie, pero es una mala idea en la práctica porque a menudo no es práctico recopilar información de identificación sobre un destinatario en la criptoeconomía. Déjame explicarte por qué.
«Estas (preocupaciones regulatorias), en un contexto de euforia y alto apalancamiento insostenible entre largos, llevaron a la mayor caída de 24 horas desde marzo», dijo Kruger.
¨Sin embargo, si lo que habló Armstrong se llegara a concretar, sería extremadamente bajista. A partir de ahora, lo veo muy poco probable (en el corto plazo)¨, dijo Kruger.
El movimiento a la baja también puede haber sido amplificado por el anuncio del prominente intercambio de criptomonedas OKEX de que reanudaría los retiros. «La mayor parte del bitcoin congelado (en OKEx) había subido alrededor del 70%, por lo que había muchas ganancias no tomadas allí», dijo Sui Chung, CEO de CF Benchmarks.