PUNTOS IMPORTANTES:
- Las importaciones Chinas cayeron un 3,9% en noviembre, marcando la peor caída en 14 meses.
- El optimismo inicial por estímulos chinos se desvaneció tras datos comerciales decepcionantes.
- Las acciones de Alibaba y JD.com, entre otras, retrocedieron tras las fuertes ganancias del lunes.
El impacto de los estímulos chinos en los mercados: ¿un optimismo efímero?
El repunte de las acciones chinas impulsado por estímulos se desvanece rápidamente. Este lunes, los inversionistas celebraron las perspectivas de una política monetaria más flexible y medidas fiscales proactivas por parte de Pekín. Sin embargo, apenas 24 horas después, surgen dudas sobre si estas acciones serán suficientes.
La última información comercial de China alimenta estas inquietudes, mostrando la magnitud del desafío para reactivar la segunda economía más grande del mundo. En noviembre, las importaciones cayeron inesperadamente un 3,9% en comparación con el año anterior, siendo esta la peor caída en 14 meses.
Según datos de FactSet, los economistas habían pronosticado un aumento del 0,2%. Por otro lado, las exportaciones crecieron un 6,7%, marcando una desaceleración respecto al 12,7% registrado en octubre. Esto sucede incluso antes de considerar posibles aranceles estadounidenses que probablemente afectarán las exportaciones el próximo año.
Perspectivas económicas bajo incertidumbre
“La lectura comercial no genera mucha confianza en los esfuerzos de Pekín por recuperar el liderazgo económico” comentó el analista de AJ Bell, Dan Coatsworth. Agregó que la posibilidad de aranceles más altos sobre bienes chinos exportados a Estados Unidos, en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, también proyecta una sombra sobre las perspectivas a corto plazo, lo que genera nerviosismo entre los inversionistas.
El optimismo inicial se desvaneció rápidamente. Aunque el índice CSI 300 de China llegó a subir un 3,3% en cierto momento, terminó el día con un aumento de solo el 0,7%. El cierre temprano de los mercados asiáticos evitó mayores pérdidas, pero estas se sintieron con fuerza en Europa y Estados Unidos el martes temprano.
Reacciones en mercados globales
Las compañías chinas que cotizan en EE.UU. tuvieron un día estelar el lunes, pero enfrentaron pérdidas significativas en la jornada siguiente. Las acciones depositarias de Alibaba (BABA) cayeron un 3,4% en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras haber subido un 7,4% el lunes. JD.com (JD), su competidor en comercio electrónico, retrocedió un 4,6%, después de haber avanzado un 11% en la sesión anterior.
Los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, como NIO (NIO), Li Auto (LI) y XPeng (XPEV), enfrentaron escenarios similares. En Europa, las mineras listadas en Londres que habían subido el lunes con la esperanza de que los estímulos de China impulsaran los precios de los metales preciosos, dieron un giro el martes. Empresas como Glencore, Antofagasta y Endeavour Mining bajaron más de un 2% en las operaciones matutinas.