Puntos Importantes
- En los últimos cinco meses, las acciones chinas han perdido 770.000 millones de dólares aproximadamente.
- El índice Nasdaq Golden Dragon China se ha desplomado más del 13% solo en las cinco últimas sesiones.
- Las compañías tecnológicas chinas se enfrentan a duras regulaciones por parte del gobierno local.
Las acciones de las compañías chinas que cotizan en Estados Unidos han experimentado su mayor caída en dos días desde la crisis financiera de 2008. Unas de las más afectadas son Alibaba, Tencent, JD.com, Baidu, Nio y Pinduoduo, entre tantas otras.
El índice Nasdaq Golden Dragon China, que abarca las 98 mayores acciones chinas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, ha caído casi un más de un 13% en las cinco últimas sesiones de negociación y un 30% en los últimos tres meses. Además, el índice se ha desplomado más del 45% desde que alcanzó un récord en febrero.
La caída se produce después de una serie de medidas enérgicas por parte de Beijing en sus industrias de tecnología y educación. En consecuencia, en solo los últimos cinco meses, las acciones chinas han perdido 770.000 millones de dólares aproximadamente.
Además de atacar las acciones tecnológicas, Beijing reveló una reforma masiva del sector de tutoría privada de 120.000 millones de dólares de China, bajo la cual todas las instituciones que ofrecen matrículas en los planes de estudios escolares se registrarán como organizaciones sin fines de lucro.
«Las instituciones de tutoría de asignaturas curriculares no pueden cotizar en bolsa para obtener financiamiento; las empresas que cotizan en bolsa no deben invertir en las instituciones, y el capital extranjero está excluido de dichas instituciones»
Esta reforma afectó claramente el valor bursátil de las empresas de educación privada en los Estados Unidos, Hong Kong y China continental.
Las autoridades chinas también, lejos de dejar las regulaciones, ahora están tomando medidas enérgicas contra una amplia gama de servicios en línea, ya sean aplicaciones de entrega de alimentos hasta plataformas de transmisión de música.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) emitió ayer nuevas reglas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de reparto, como exigir que se les pague un salario mínimo a los empleados, trabajen menos horas y se los capacite en diferentes ámbitos.
Meituan, que administra una de las aplicaciones de entrega de alimentos más grandes de China, vio cómo sus acciones perdían un récord de 17,6% el martes en el comercio de Hong Kong, además de una caída del 14% el día anterior. Además, acumula una dura caída de 38% en lo que va del año.
Didi fue otras de las empresas que se ha derrumbado. Recientemente ha cotizado en Estados Unidos y en solo cinco días ha perdido más del 30%. Los títulos de Tencent también cayeron otro 9% el martes en Hong Kong después de que China ordenó al gigante de la tecnología que pusiera fin a los acuerdos exclusivos de licencia de música con los principales sellos discográficos del mundo.
Al parecer y según los analistas, las sanciones y restricciones por parte del gobierno chino a las empresas locales podrían continuar, ya que nadie sabe con total claridad qué sucede en el país oriental y peor aún, los expertos no saben qué pasará en el corto plazo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.